Arriba

La falta de recursos y de coordinación entre profesionales dificulta la atención a los pacientes con patología dual

La falta de recursos y de coordinación entre profesionales dificulta la atención a los pacientes con patología dual

Salamanca ha sido escenario de la Jornada sobre Patología Dual, en la que ha participado, entre otros, la psicóloga de la Federación Salud Mental CyL, Alejandra Julio Berrio

salamanca-salud-mental-cylUn total de 180 profesionales del ámbito de la discapacidad y la salud mental se dieron cita, el pasado 12 de febrero, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”, en el marco de la Jornada sobre Patología Dual, donde se analizó la situación actual que se vive en cuanto a la asistencia a este tipo de pacientes en el ámbito regional.

Un acto organizado por un grupo de entidades del tercer sector, entre las que se encuentran Feafes Salamanca AFEMC, y que trata de consensuar posturas entre diferentes profesionales relacionados con la asistencia a la patología dual, es decir, la coexistencia de problemas de salud mental y adicciones.

La psicóloga Alejandra Julio, como representante de la Federación Salud Mental Castilla y León, hizo una aproximación a la situación que actualmente se vive destacando “los escasos recursos existentes y las diferencias entre las unidades de salud mental de la región, así como entre Comunidades Autónomas”.  Esta profesional, especializada en el programa de intervención en centros penitenciarios de la entidad, hizo un llamamiento “a la necesidad de crear un Plan Nacional de intervención en Patología Dual”, y que aunque reconoció la dificultad que esto supone, “lo cierto es que es realmente necesario”.

En este sentido, la psicóloga quiso añadir la necesidad de potenciar estrategias de información y difusión de conocimiento “así como la unificación en esta materia entre los profesionales”.

Los estudios en torno a la combinación de patología mental y adicción a sustancias “son poco concluyentes y muy variables”, reconocía otra de las participantes, Ana Isabel Álvarez, psiquiatra de la Unidad Regional de Patología Dual del Hospital los Montalvos en Salamanca.

No obstante, las cifras que vienen manejándose como referencia sitúan entre un 30 y un 50 por ciento las personas con adicción que presentan alguna o varias patologías mentales. Y a la inversa, la cifra de personas con trastornos mentales que suman una adicción se eleva hasta un 80%.

En este sentido, la doctora Álvarez destacó que a pesar de que su Unidad de Patología Dual “es la única de referencia regional”, dispone de un total de 14 camas de las cuales 6 se corresponden con la Unidad de Desintoxicación, creada en 1987; y las 8 restantes a la Unidad de Patología Dual.

Desde su puesta en marcha, en el año 2005, esta Unidad ha registrado 1.500 ingresos de los cuales un 80% se corresponde a hombres; y con una incidencia de reingresos del 15%. Además, a estos datos hay que añadir que en el 80% de los casos el ingreso presenta asociado trastorno de la personalidad y/u otros trastornos, mientras que sólo el 20% restante presenta adicción a alguna sustancia. En este sentido, la doctora Álvarez demandó “la carencia de un profesional de la psicología”, absolutamente necesario para ofrecer un tratamiento integral a estos pacientes y poder dar otras respuestas complementarias al tratamiento farmacológico.

Sin comentarios

Deja un comentario