Arriba

Participamos en la presentación de los procesos asistenciales y organizativos en salud mental

Participamos en la presentación de los procesos asistenciales y organizativos en salud mental

El pasado 12 de abril se celebró en las Cortes de Castilla y León la Jornada de presentación de los procesos asistenciales y organizativos en los servicios de salud mental de Castilla y León. 31 técnicos de nuestras asociaciones y Federación asistieron a la jornada, que fue inaugurada por el Consejero de Sanidad, Antonio Mª Sáez Aguado. En la inauguración, el Consejero agradeció el apoyo y participación del movimiento asociativo SALUD MENTAL en Castilla y León.

Jornada_Procesos_SaludMental_CyL

La jornada, organizada por el Servicio de Formación de la Dirección General de Profesionales y el Servicio de Asistencia Sanitaria y Coordinación Sociosanitaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, estaba destinada a difundir y dar a conocer los aspectos más relevantes de los procesos asistenciales y organizativos de salud mental y su repercusión en la atención. En la misma, además de la asistencia de nuestros profesionales, participaron más de 100 profesionales de la red de salud mental, responsables de la organización en relación al desarrollo de procesos asistenciales y responsables de servicios de salud mental de las áreas de salud.

Durante la jornada se presentaron los siguientes procesos, que han sido elaborados mediante la metodología de grupos de trabajo, con profesionales de diferentes disciplinas, atención especializada, atención primaria, urgencias, servicios sociales, entre otros:

  • Proceso de atención en los Equipos de Salud Mental.
  • Proceso de atención al paciente crónico complejo en salud mental.
  • Proceso de atención de enfermería en salud mental.
  • Proceso de atención de trabajo social en salud mental.
  • Proceso de atención a la conducta suicida.

Desde el movimiento asociativo SALUD MENTAL en Castilla y León hemos participado de manera muy activa en la elaboración del Proceso de atención al paciente crónico complejo en salud mental, con la organización y desarrollo de dos grupos focales. Uno de familiares y otro de personas con problemas de salud mental, cuyas conclusiones han sido tenidas en cuenta a la hora de diseñar el proceso. Además el Gerente de la Federación SALUD MENTAL Castilla y León, Ángel Lozano, ha participado como miembro del Grupo de Trabajo que ha elaborado dicho proceso.

ElenaBriongos_FedSaludMentalCyL

Durante la jornada de presentación, la presidenta de nuestra asociación SALUD MENTAL Aranda y miembro de la Junta Directiva de la Federación, Elena Briongos, participó en la mesa redonda de presentación de éste proceso, hablando en primera persona y mostrando su visión. «Necesitamos que los profesionales nos escuchen. Somos las personas que más sabemos de nuestra enfermedad, las que convivimos con ella todo el día y en nuestro caso durante toda la vida», apuntó. Elena también habló sobre el estigma y el «autoestigma», «una marca interior que solo desaparece con el empoderamiento, la aceptación de nuestro reflejo físico, la aceptación propia y de los demás, y el reconocimiento de nuestro lugar en el mundo». Reclamó «la participación plena en la toma de decisiones que afectan a nuestro diagnóstico y también todo lo que forme parte de nuestra vida: familia, trabajo, vivienda». Por último, Elena puso en valor la experiencia de las personas con problemas de salud mental con una larga andadura, «hablar en libertad y sentirse querido y acogido, escuchado, eso es importante», «además nosotros podemos dar un paso más en participación plena, asesorando y ayudando a otras personas que llegan a su primer diagnóstico», apuntó.

RaquelBarbero_FedSALUDMENTALCyL

Por otro lado, Raquel Barbero, Vicepresidenta de EL PUENTE Salud Mental Valladolid y miembro de la Junta Directiva de la Federación, participó en la Mesa Redonda de presentación del Proceso de atención a la conducta suicida. Raquel habló como familiar de una persona con enfermedad mental que ha tenido varias «tentativas» de suicidio. Puso de manifiesto la falta de seguimiento y de apoyo que, en algunas situaciones, viven éstas personas y su entorno más próximo, así como «la falta de profesionalidad, empatía y respeto, que en algunos casos se muestra ante una situación en que una persona está en un estado tan vulnerable como es un intento de suicidio». «Considero fundamental que ningún familiar se encuentre desamparado, confundido y olvidado por el sistema. Necesitamos una asistencia psicológica cuando vivimos esta situación», reclamó. Raquel puso en valor el papel de las familias, «somos una parte muy importante del proceso de recuperación de nuestros familiares». «Hay que conceder mayor importancia a la terapia psicológica y no solo centrar el tratamiento en los fármacos«, Raquel quiso poner en relieve la importancia y relevancia de las intervenciones multidisciplinares. Por último, Raquel pidió más información, «necesitamos que nos informen y nos contemplen como el mejor método preventivo del suicidio».

Sin comentarios

Deja un comentario