Arriba

A tí no te cuesta nada, para nosotros lo es todo, #síterenta

A tí no te cuesta nada, para nosotros lo es todo, #síterenta

Hace apenas unos días que se ha abierto el plazo para presentar la declaraciones de la renta. Como cada año, queremos haceros partícipes de la importancia de contribuir con la X Solidaria. Una acción que no supone ninguna modificación en tu fiscalidad, es decir ni pagas más ni dejas de recibir, pero que representa la base para que muchas de las entidades sociales de este país podamos seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos.

En nuestro caso, como Federación Salud Mental de Castilla y León, queremos explicaros qué estamos haciendo este año gracias a la X Solidaria del pasado año. Gracias a la aportación de muchas personas que quisieron marcar la casilla de su declaración de la renta a favor de las Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, el movimiento asociativo salud mental en Castilla y León cuenta este año con un fondo de 376.475 euros.

Esta cuantía, se divide en las siguientes líneas de actuación que desarrollamos desde nuestras asociaciones y la propia Federación:

  1. Programa de Acompañamiento Integral, donde se presta apoyo y soporte social a personas con discapacidad por enfermedad mental, normalmente en el entorno más próximo de la persona y/o en su propio domicilio. Para ello se destinan 148.725 euros y se está interviniendo con cerca de un millar de personas. Es un programa con un fuerte componente preventivo, donde se favorece el desarrollo de la autonomía personal e integración en la comunidad.
  2. Programa de Apoyo a la Rehabilitación Psicosocial en Centros Penitenciarios. Para ello contamos con 31.900 euros que posibilitan la intervención en cinco centros penitenciarios (Dueñas-Palencia, Ávila, Mansilla de las Mulas-León, Burgos y Villanubla-Valladolid) y con 245 personas.
  3. Desde la Federación, desarrollamos el Programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión, para lo que disponemos de 24.500 euros. El programa centra su actuación en el apoyo a la continuidad de los servicios de información, participación de las personas con experiencia en primera persona y desarrollo de acciones de lucha contra el estigma.
  4. Igualmente, se destinan 8.700 euros a programas de Formación y Promoción del Voluntariado, con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre la importancia del voluntariado y fomentar la incorporación de personas voluntarias a nuestras asociaciones.
  5. Los Programas de Apoyo a Familias y Ayuda Mutua, y Respiro Familiar cuentan con dos partidas presupuestarias, por un lado de 34.550 euros y de 2.100 euros. Básicamente consiste en el desarrollo de estrategias de apoyo social a familias o allegados a través de programas de psicoeducación, ponenciación y desarrollo de redes de ayuda mutua, así como apoyo a la puesta en marcha de servicios de información, orientación y apoyo psicosocial.
  6. Y por último, en el capítulo de puesta en marcha de nuevos recursos, nuestra entidad FAEMA Salud Mental Ávila recibe 90.000 euros como apoyo a la construcción de su nuevo Centro de Día; mientras que AFEMC Salud Mental Salamanca recibirá 36.000 euros para las obras de ampliación del suyo.

Cabe destacar que junto a estas iniciativas la solidaridad de la sociedad, a través del simple gesto de hacer uso de su X Solidaria, nos ha permitido la puesta en marcha, hace año y medio, de la Residencia ASOVICA en Soria; mientras que León, nuestra asociación ALFAEM, en la actualidad está trabajando para la puesta en marcha de la Residencia ALFAEM. Gracias a esta aportación, nuestras asociaciones han contado con la ayuda en aproximadamente 25% del coste de la construcción y equipamiento de ambos recursos residenciales, que cuentan con 40 plazas cada uno.

media_pagina_xsolidaria_2016_una_casilla_188x125_001

Queremos recordaros que el hecho de señalar la casilla correspondiente a acciones sociales no es incompatible con señalar cualquier otra, como la destinada a acciones de la Iglesia, pudiendo compatibilizar ambas aportaciones por parte del Estado a los trabajos que se desarrollan en ambos casos.

Por último, destacar que gracias a este simple gesto el pasado año se ha podido dar financiación a más de 1.200 proyectos desarrollados por 470 entidades de carácter social, teniendo una repercusión directa en cerca de siete millones de personas. Las casi trescientas entidades que conformamos el movimiento asociativo SALUD MENTAL España hemos podido desarrollar un total de 367 proyectos de los que se beneficiaron más de 49 mil personas.

No obstante, de las Declaraciones de la Renda realizadas en 2015, un 46% no recogía la X Solidaria, y por ello os animamos a seguir creciendo como sociedad humanitaria y reducir este porcentaje los máximo posible, porque #síterenta.

Sin comentarios

Deja un comentario