Arriba

La voz de los protagonistas

La voz de los protagonistas

Un año más, y ya van quince, hemos celebramos nuestras Jornadas Técnicas, en esta ocasión en la ciudad de Soria, a quien agradecemos su caluroso acogimiento.

Allí nos hemos reunido cerca de cien profesionales relacionados con la salud mental en las instalaciones de la UNED, pero esta vez con un componente realmente emocionante y revelador. En esta ocasión hemos querido dar el protagonismo a quienes realmente lo obstenta, y esos no son otros que las personas con problemas de salud mental.

En Primera Persona, hemos querido titular este encuentro, porque sólo quienes viven la experiencia del trastorno psíquico pueden expresar qué es y qué necesitan. Nos enorgullece comprobar cómo nuestro programa ha quedado exento de profesionales de la psiquiatría quienes, si bien tiene su espacio y su ámbito de actuación, en esta ocasión hemos querido alejar por un ratito del mundo de la salud mental.

IMG_4613

Hemos disfrutado, debatido y enfrentado pensamientos, opiniones y visiones de este mundo de la psique que tanto nos queda por ofrecer y del que tanto tenemos que aprender.

Sabemos que se ha abierto una nueva vía de evolución en lo que al movimiento asociativo se refiere. Un camino en el que los guías ya empiezan a ser las personas con problemas de salud mental y donde la suma de experiencias y conocimientos harán que la atención a la salud mental vuelva a sufrir una revolución.

A lo largo del día de ayer contamos con personajes de la talla del actor Damián Alcolea, diagnosticado con TOC, y quien nos acercó la esperanza devenida del tesón, el esfuerzo, el autoconocimiento, y el apoyo de expertos profesionales que, de forma conjunta, han hecho que él se enfrente a su enfermedad y consiga seguir con su vida plena y feliz.

Damián

Además, a través de las que hemos llamado «mesas de experiencias» nos acompañaron representantes de entidades «hermanas», concretamente de AFES Canarias, AVIFES Vizcaya y de Salud Mental Cataluña. Todos ellos nos acercaron a los muchos proyectos de empoderamiento e impulso de la autonomía que ya están en marcha y de los que pudimos conocer a protagonistas en primera persona, quienes nos acompañaron y nos invitaron a ser partícipes de su «recuperación» y la toma de las riendas de sus vidas.

MESA DE EXPERIENCIAS

También pudimos disfrutar de los compañeros de las asociaciones que integran esta Federación, como Faema, Salud Mental Aranda y Asovica, quienes presentaron los recursos e iniciativas que actualmente desarrollamos en nuestra región y donde las personas con enfermedad mental comienzan a hacer su camino hacia la independencia y la autodeterminación. Además, de representantes de la Confederación Salud Mental España, que nos acercaron a una de las iniciativas de empoderamiento desarrollada de forma conjunta con portavoces del movimiento asociativo, y que se tradujo en la edición de la Guía PARTISAM. Igualmente cabe destacar la iniciativa presentada por Mercedes Rueda, representante de la Escuela Andaluza de Salud Mental, quien nos acercó a una interesante propuesta como es la Guía para la Planificación de las Decisiones anticipadas en Salud Mental.

A todos ellos queremos agradecerles su participación, su ilusión por cambiar las cosas y la generosidad de contarnos sus experiencias y de compartir sus conocimientos.

Nos vemos en el camino!!!

Sin comentarios

Deja un comentario