Arriba

La rehabilitación en salud mental a través de la reconstrucción del pueblo Villacreces

La rehabilitación en salud mental a través de la reconstrucción del pueblo Villacreces

Empezamos el verano con nuevos proyectos e iniciativas terapéuticas muy muy interesantes. En apenas un mes nos vamos a un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, Villacreces, donde vamos a tratar de iniciar la reconstrucción de este municipio abandonado en los años 80, entre muchas otras actividades.

Se trata del proyecto ‘Crece en Villacreces‘, una propuesta que nace de la Asociación para la Superación de la Ansiedad y la Depresión Grupos de Ayuda Mútua (ASSADEGAM), y que cuenta con nuestra colaboración así como de la empresa Arqui-Terra y de la Asociación ESTEPA.

Y, ¿de qué se trata?. Pues la idea es que a través de la recuperación de espacios, la convivencia, y el contacto con la naturaleza, las personas con problemas de salud mental encuentren la forma de ‘reconstruirse’ por dentro. Todo ello en un entorno natural y acompañados por técnicos que a su vez les formarán en habilidades laborales.

«Es un propuesta que combina condicionantes muy atractivos para nuestra filosofía terapéutica y de atención al colectivo de las personas con problemas de salud mental», explica Elena Robles, técnico de nuestra Federación involucrada en el proyecto. «Estar en el medio rural en contacto con la naturaleza, generar lazos de convivencia entre los participantes  y proporcionarles formación para un futuro laboral, son suficientes escusas como para formar parte de esta iniciativa», concluye.

villacreces-2

Para empezar, y gracias a la colaboración del Albergue de Santaervás de Campos y la cesión de herramientas y material del Ayuntamiento de esta localidad, se va a desarrollar el I Taller ‘Crece en Villacreces’ que se prolongará durante la última semana del mes de julio y la primera de agosto. Las estancias mínimas son de dos noches, y allí se abordarán tareas tanto de desarrollo profesional (limpieza de calles y espacios públicos, recuperación de material de construcción tradicional de la ruinas, fabricación de adobes y otros elementos constructivos, reparación de edificios singulares,…), como de desarrollo personal (fomento de las relaciones personales, herramientas de convivencia, disfrute de recursos de ocio de la zona, rehabilitación psicosocial,…).

En definitiva, ‘Crece en Villacreces’ es una oportunidad de recuperar la vida del municipio pero también la vida de las personas que quieran participar en el proyecto.

Para descargar la ficha del taller Taller_Crece_En_Villacreces_2016

Comentario
  • Maria

    Quisiera saber como contactar con vosotros.

    Gracias

Deja un comentario