Arriba

ASOVICA: el empleo como base para la recuperación

ASOVICA: el empleo como base para la recuperación

Las áreas de empleo en las asociaciones de la Federación Salud Mental Castilla y León son una apuesta clara y decidida, que en los últimos años se ha visto reforzada de forma importante.

Pero en el caso de la Asociación ASOVICA, el trabajo fue su punto de partida a la hora de dar apoyo y facilitar el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental.

Elena Hernández, con 49 años, es una de las personas con problemas de salud mental, y en su caso rehabilitada de sus problemas de consumo de alcohol, que forma parte de nuestra Asociación ASOVICA. Estas circunstancias en su vida la llevaron a vivir varios ingresos en el área de psiquiatría, desde donde fue a parar al centro de día de la entidad. Poco a poco esta mujer se ha ido recuperando y demostrando sus capacidades, lo que la ha permitido ir dando pasos hasta poder volver a trabajar. Su experiencia previa en el mundo de la hostelería le facilitó formar parte del Centro Especial de Empleo Servifadess, «y después con la apertura de la Residencia pasé a trabajar aquí«, relata ella.

IMG_7151

«Aquí me siento más útil y debo reconocer que la Asociación me ha ayudado mucho», asegura, «y también mi familia ha visto el cambio tan importante que ha dado mi vida». Un ejemplo de, como Elena dice, «integración en la sociedad», por lo que invita a cualquiera a que, «si tienes un problema acudas a este tipo de asociaciones porque aquí siempre encuentras una mano tendida».

Ella es una más de las cerca de 65 personas que forman parte de las plantillas de los dos Centros Especiales de Empleo de la Asociación ASOVICA.

«Nuestra asociación nace en 1993, pero el primer centro de empleo no surge hasta cinco años después cuando creamos Asovicauto» explica el actual presidente Juan José Milla Miranda, «gracias al empeño del jefe de psiquiatría, Ricardo Martínez, que nunca se ha conformado con los tratamientos farmacológicos sino que creyó en el trabajo como la mejor herramienta para la inserción de las personas con problemas de salud mental en la sociedad«.

IMG_7196

«Del manipulado de mejillones, en el primer centro ocupacional de la entidad», explica Natalia Briongos, gerente de ASOVICA, «hasta el día de hoy, hemos seguido apostando claramente por el empleo; primero con Asovicauto en el sector de la automoción, y después con la Fundación Fadess como una nueva oportunidad de llegar a otros sectores como es el de los servicios, a través de Servifadess«.

Una idea tan clara como que para afrontar las adquisiciones de espacios donde iniciar estas actividades profesionales, «fue necesario avalar con el patrimonio de familias de la entidad el préstamo que pedimos«, recuerda Juanjo. Desde esos inicios las cosas han cambiado y para bien, «porque en cuanto empezamos a trabajar, con siete personas al principio, también empezamos a contar con el apoyo de las administraciones públicas como Ayuntamiento, Diputación y más tarde la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, o entidades como la Fundación ONCE«, explica el presidente.

IMG_7385

«Siempre hemos estado convencidos de que el trabajo integra a las personas», concluye Juanjo.

El presente de esta entidad, al igual que la del resto del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León, está centrado en dar un paso más allá, «y reforzar el apoyo a las personas con problemas de salud mental en su búsqueda de empleo en empresa ordinaria«, comenta Juanjo. Para ello la entidad cuentan con un total de tres profesionales el frente del área técnica de empleo.

IMG_2049

Por el momento, los compañeros de Soria han ampliado su «radio de acción» con la adquisición de un autocar «de 55 plazas, que nos permite dar la opción de trabajo a las personas que viven en el ámbito rural y que no cuentan con recursos para trasladarse, además de ser reutilizado para nuestras actividades de ocio activo», comenta Natalia.

Todo un ejemplo de tesón y constancia en la conquista de una meta clara: el acceso al empleo como un derecho para todas las personas.

Sin comentarios

Deja un comentario