Arriba

«Soy como tú». La opinión de Jesús Corrales, presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León

«Soy como tú». La opinión de Jesús Corrales, presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León

Un año más, y como cada 10 de octubre, tendremos la oportunidad de celebrar el Día Mundial de la Salud Mental en la que nos reuniremos cerca de 800 personas en la capital vallisoletana procedentes de las once asociaciones que integran el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León.

El objetivo que nos mueve para desarrollar esta conmemoración no es otro que el de visibilizarnos y hacer llegar a nuestra sociedad el mensaje que constituye el lema elegido este año y que es “Soy como tú, aunque aún no lo sepas”.

Las personas con problemas de salud mental son sobretodo y ante la Ley, personas con derechos universales que deben ser respetados y protegidos en su cumplimiento por aquellos agentes quienes compete tal consideración. Pero también son y somos personas que necesitan ser aceptadas por los demás con sus peculiaridades y en su individualidad.

Para el movimiento asociativo es absolutamente importante que todos y cada uno de los agentes que forman parte de la sociedad empiecen a elevar la voz y a hablar abiertamente acerca de los problemas de salud mental. Somos y estamos aquí y tenemos mucho qué hacer y qué decir.

El lema elegido para celebrar este Día Mundial es muy específico y así hemos querido que fuera. Todos y cada uno de nosotros somos susceptibles de tener un problema de salud mental. 1 de cada 4 personas podrá desarrollar un problema de salud  mental en algún momento de su vida. Esta es la verdad. Pero todos queremos desarrollar un proyecto de vida, el que nos corresponda o el que nos permitan desarrollar.

La sociedad debe quitarse el antifaz de la normalidad porque, hoy a la normalidad debemos llamar diversidad. Todos somos iguales en nuestras diferencias.

Las asociaciones del movimiento salud mental hemos aprendido en todos estos años de trabajo con la salud mental que lo importante es que la vida sabe mejor si se aprende a convivir con nuestras circunstancias. Pero también sabemos que para hacerlo es necesario contar con una completa red integrada de apoyo que esté dispuesta a acompañarnos en lo que necesitemos.

La salud mental sigue representando hoy en día un gran tabú provocado principalmente por el desconocimiento, la mala información y los prejuicios. ¿Hay alguien a quién no le moleste ser juzgado, o ser apartado y aislado?

La respuesta es más que evidente: a todos nos molesta la discriminación hacia nuestra persona. Por ello, hoy más que nunca en esta celebración mundial de la Salud Mental pedimos, exigimos, y reclamamos que cada persona se responsabilice de sus actos individuales y que se convierta en agente del cambio. Pequeños y sencillos gestos de apoyo pueden ser artífices de grandes cambios. Los gestos de cada individuo pueden significar la oportunidad de formar parte de la sociedad de una persona con problemas de salud mental.

0001

Implíquense con la vida, súmense al cambio, implíquense  porque mañana ustedes pueden necesitar ese gesto.

En cuanto a los representantes de las instituciones públicas sólo podemos recordarles su compromiso por velar y proteger a todos aquellos a quienes representan. Les pedimos que hablen, que defiendan y que legislen por ellos y siempre a favor de ellos. Que no se olviden de revisar, cada día, las necesidades a las que nos enfrentamos tanto las personas con discapacidad por trastorno mental como todo su entorno familiar.

Es una obligación suya garantizar una atención social y sanitaria adecuada, desde un enfoque de los derechos como se recoge en la Ley General de Sanidad de 1986, la Ley de Dependencia o la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para ello, desde la Federación Salud Mental castilla y León sabemos que es preciso seguir invirtiendo en servicios sociales que complementen la atención a las personas con problemas de salud mental de forma conjunta con un adecuado tratamiento médico individualizado (no sólo farmacológico).

Desde la Federación Salud Mental CyL apostamos por seguir desarrollando la atención social y sanitaria desde el ámbito comunitario de manera coordinada, pero siempre a partir de las necesidades específicas de la persona, respetando sus decisiones en todos los aspectos de su vida, pero para ello necesitamos más apoyo y más atención.

Existen carencias en los sistemas públicos sanitarios y sociales que nos hacen muy difícil llegar en tiempo y forma a quienes lo necesitan, así que seguimos reivindicando y reclamando más espacio y atención de los órganos competentes hacia la SALUD MENTAL.

“Soy como tú, aunque aún no lo sepas” es más que una frase, lo es todo. Han sido personas con problemas de salud mental, a través del Comité Pro Salud Mental en Primera Personas de nuestra Confederación Salud Mental España quienes elaboraron este lema, y que después fue elegido por votación popular.

Soy como tú en derechos pero también en emociones, en sentimientos, en pensamiento, en sueños, en ideales, en creencias, en virtudes, en defectos, en capacidades y en limitaciones. Soy como tú porque sufro, río, lloro, amo, anhelo, deseo, odio, respeto, envidio, dudo, ayudo y comparto.

Aunque no lo sepas, te necesito y me necesitas.

*Artículo de opinión publicado en las cabeceras del Grupo Promecal:  Día de Valladolid, Día de Segovia, Día de Salamanca, Día de León, Diario de Ávila, Día de Soria, Diario Palentino

Jesús Corrales Mateo

Presidente de la Federación Salud Castilla y León

Sin comentarios

Deja un comentario