Arriba

La selección Salud Mental CyL de fútbol participa en el torneo de San Juan de Dios Ospitalea

La selección Salud Mental CyL de fútbol participa en el torneo de San Juan de Dios Ospitalea

Cada día es más que evidente que  la actividad física tiene un efecto positivo en la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, mejorando su salud física, aliviando síntomas y mejorando la desventaja social. No obstante, estudios recientes enfatizan el beneficio de la actividad deportiva en este caso.

Desde nuestra Federación llevamos varios años fomentando la participación en nuestra liga de fútbol sala MEnTEGOLES así como dando apoyo a todas las actividades que las diferentes asociaciones del movimiento asociativo realiza de forma local entre sus usuarios. Running, baloncesto, senderismo, zumba son sólo algunas de las actividades físicas que muchas de las personas de nuestras entidades practican, demostrando los grandes beneficios individuales que con ellos alcanzan.

b5d6e442-5dfe-4568-b6e8-5398e5ad3cdf

Recientemente, la Federación ha sido invitada a participar en unas jornadas deportivas organizadas por el Hospital San Juan de Dios Ospitalea, en la localidad de Arrasate-Mondragón. «Decidimos que fuera el equipo ganador de la última liga MeENTEGOLES quienes participaran en esta experiencia interautonómica, por lo que fueron los jugadores de la asociación Salud Mental Soria ASOVICA quienes disfrutaron de esta oportunidad integradora», explica Patricia Quintanilla, coordinadora de nuestra Federación.

A lo largo de dos jornadas, los participantes han podido disfrutar tanto de la práctica deportiva, como del turismo cultural así como de un interesantísima mesa informativa sobre «Salud Mental y Deporte». Los representantes de nuestra entidad compartieron estos días con otros participantes provenientes de las comunidades autónomas de Galicia, Aragón, Asturias, así como el equipo del propio Hospital San Juan de Dios y otro representando a Euskadi.

Los dos primeros días de las jornadas estuvieron dedicados a la práctica de varias disciplinas deportivas, concentrándose en el segundo la competición de fútbol 5, en la que participó nuestro equipo. «A pesar de quedar en última posición lo cierto es que los participantes han disfrutado mucho de la experiencia, de poder salir fuera de su entorno habitual y disfrutar de la integración con todos los participantes», asegura Patricia.

d3a42645-bd28-47ee-935b-4eaf7d3f7af8

Las jornadas se cerraron con una conferencia centrada en los beneficios que el deporte puede tener sobre la salud mental de la mano de expertos en la materia así como la puesta en común de experiencias en integración que se están llevando a cabo en diferentes entornos. «El deporte y la actividad física para las personas con problemas graves de salud mental posibilita el ejercicio de un derecho ciudadano, ofrece nuevas oportunidades para la recuperación, y sin lugar a dudas constituye una estrategia eficaz para ofrecer una imagen positiva y desterrar ideas y creencias erróneas sobre este grupo de personas«, concluye Patricia después de esta experiencia en unas jornadas que han demostrado la conveniencia de seguir trabajando en esta línea desde todas las entidades.

fe9bc4df-f6fa-49db-a22f-3cc553dbb0ed

Como reclamaciones, la jornada puso de manifiesto la escasa participación de las mujeres del colectivo en las actividades físicas, «así como el hecho de que la salud mental se engloba actualmente dentro de la discapacidad intelectual al no contar con una definición específica e individual dentro del deporte adaptado«, añade Patricia.

Una experiencia muy enriquecedora en la que nos gustaría poder volver a participar y trasladar a todos nuestras entidades.

Sin comentarios

Deja un comentario