Arriba

II Seminario sobre enfermedades mentales en la infancia y la adolescencia en Salamanca

II Seminario sobre enfermedades mentales en la infancia y la adolescencia en Salamanca

Una de las cuestiones que centra nuestro interés dentro de las problemáticas de las patologías mentales es la atención en el sector de población infanto-juvenil. Algunos datos como el que aborda que aproximadamente un 20% de este sector podrá desarrollar algún tipo de enfermedad mental ha hecho que pongamos en marcha una iniciativa de la mano de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que dio sus primeros paso el pasado año.

Junto a nuestra entidad Salud Mental Salamanca, se desarrolló una experiencia piloto que vino a traducirse en un Seminario dirigido a la comunidad educativa y donde se hizo una primera aproximación a los conceptos de la salud mental de la mano de algunos profesionales y asesores de nuestra asociación.

El éxito de esta primera experiencia ha derivado en que actualmente se esté desarrollando la segunda edición de esta formación, en la que está recibiendo formación un  grupo de 20 personas, no sólo orientadores escolares sino también personal docente de centros educativos de diferentes provincias de la Comunidad.

infantojuvenil

 

«La gran importancia de que estos profesionales reciben formación específica en patologías mentales radica en el propio hecho de que ellos pasan alrededor de 6 horas al día con nuestros jóvenes«, explica Marta López, psicóloga y técnico de la Sección Infantojuvenil de Salud Mental Salamanca, «lo que les sitúa como agentes importantes en la detección precoz de un posible problema de salud mental».

Para esta profesional es imprescindible que tanto estos agentes como los familiares y los sanitarios trabajen de forma coordinada a la hora de abordar las medidas necesarias en prevención y detección temprana, » y gracias a este tipo de iniciativas podremos proporcionarles las herramientas que permitan a estos educadores realizar un diagnóstico de sospecha y derivar o actuar correctamente».

Una de las novedades que se ha incluido en esta segunda edición del seminario es que los propios participantes han tenido la oportunidad de proponer la temática que consideraban interesante abordar. Así, el Seminario ha quedado estructurado en torno a siete sesiones, que dieron comienzo en pasado día 12 de enero y que se prolongarán hasta el 16 de marzo.

infantojuvenil2

Las temáticas que se han elegido en esta ocasión son:

  • Trastornos del aprendizaje; de la mano de los psicopedagogos Ángel Morín y Joan Miquel Sala, donde el objetivo de la formación es establecer qué son los trastornos del aprendizaje, sus repercusiones en el rendimiento escolar y su relación con posibles trastornos de conducta.
  • Trastornos de ansiedad con los psiquiatras Carlos González Navajas y  Luis Jiménez Díaz. En esta caso el objetivo es delimitar conceptos en torno a este tipo de trastornos.
  • Trastornos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de la mano de los psicólogos Alfonso Valdunciel, José Luis Pedreira Massa y  Marta López. donde se tratará de identificar los casos de ciberpatología a través de sus signos y síntomas.
Sin comentarios

Deja un comentario