Arriba

Mujer y Discapacidad: una doble vulnerabilidad

Mujer y Discapacidad: una doble vulnerabilidad

La vecina ciudad de Ávila ha sido protagonista durante dos días del Congreso Internacional Mujer y Discapacidad bajo el título «Cruzamos Fronteras». Por el título ya podéis imaginar que la condición de ser mujer y tener una discapacidad ha sido, e incluso podríamos decir que sigue siendo, una «frontera» en muchos ámbitos de la vida.

El programa propuesto desde el Cermi CyL, la Junta de Castilla y León y Plena Inclusión CyL, organizadores de este evento, viajó por temáticas tan diversas como los derechos humanos y la violencia de género, de la mano de Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de Fundación Cermi Mujeres; el empoderamiento femenino; la mujer y su salud; casos de éxito en la cultura el arte y el deporte; así como una segunda jornada dedicada de forma más específica al emprendimiento y fomento del empleo con casos tan significados como la bloguera Paola Torres, la empresaria y diseñadora gráfica Pepa Sastre, y casos de mujeres en puestos de responsabilidad como la concejala del Ayuntamiento de Salamanca, Maribel Campos; la vicepresidenta de Inclusión Europa, Senada Halilcevic y la periodista y coordinadora de proyectos y contenidos de Fundación  AtresMedia, Lary León.

Cermi CyL

A lo largo de estos dos días una idea que ha estado presente en todas las intervenciones es que ser mujer y tener una discapacidad te hace doblemente vulnerable. Por ello, desde el escenario del Lienzo Norte todas las voces hicieron una llamada a la concienciación de esta realidad y la necesidad de la puesta en marcha de más medidas que traten de paliar estas dificultades que el género femenino encuentra en casi todos los ámbitos de la vida.

A pesar de que la salud mental no tuvo su voz propia dentro del programa, lo cierto es que nuestro colectivo se ve perfectamente reflejado en los preceptos que allí trataron por lo que desde nuestra entidad nos sumamos a las reivindicaciones elevadas y desde esta líneas destacamos la «triple» discriminación que nuestras mujeres encuentran debido a la carga que supone el estigma de la salud mental como discapacidad.

PicMonkey Collage

En este sentido, nuestros máximos representantes a nivel regional, de la mano de nuestro presidente, Jesús Corrales, y el gerente de la Federación, Ángel Lozano, quisieron trasladar estas preocupaciones a diferentes personalidades del ámbito público de nuestro país, destacando a la figura de S.M. la reina Letizia, pero también a la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, al portavoz del PP, Pablo Casado, y a los representantes regionales, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

Sin comentarios

Deja un comentario