Arriba

Trabajando en la rehabilitación psicosocial en centros penitenciarios y en la reincorporación social

Trabajando en la rehabilitación psicosocial en centros penitenciarios y en la reincorporación social

Una de las intervenciones que más interés despierta entre nuestras asociaciones es el «Programa de rehabilitación psicosocial en centros penitenciarios y reincorporación social». Desde el año 2011 nuestra Federación realiza intervención directa en el centro penitenciario de «La Moraleja«, ubicado en la población de Dueñas (Palencia), dentro del marco de intervención denominado PAIEM (Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedad Mental), dependiente de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior. Además, nuestras asociaciones intervienen en otros cinco de los ocho centros penitenciarios que existen actualmente en nuestra región (CP Mansilla de las Mulas en León, CP Topas en Salamanca, CP Villanubla en Valladolid, CP Brieva en Ávila y CP de Burgos).

Recientemente se ha reunido el grupo de trabajo técnico, coordinado por la Federación, para analizar el desarrollo de los programas, así como plantear alternativas de intervención en base a la experiencia acumulada en estos años.

BLOG2

De la mano de la técnico responsable de este proyecto en nuestra Federación, Elena Robles, se hizo un repaso a las diferentes intervenciones del programa de apoyo a la rehabilitación que actualmente se realizan con aquellos internos que son derivados por los centros y que tienen un problema de salud mental asociado.

Igualmente se abordó una nueva iniciativa que ha comenzado a realizarse en este año y que se centra en promover las actuaciones y la coordinación para fomentar la reincorporación social de las personas con problemas de salud mental judicializadas, y cuyo objetivo es favorecer la coordinación con entidades locales y la derivación a diferentes recursos del entorno, así como potenciar la lucha contra el estigma hacia este colectivo.

Ambos programas cuentan con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del IRPF. En la actualidad el conjunto del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León está interviniendo con cerca de 300 personas con problemas de salud mental privadas de libertad.

BLOG3

Junto al análisis de las intervenciones y actividades que se están realizando en estos seis centros penitenciarios de la Comunidad, se ha planteado dentro de este grupo de trabajo la necesidad de dar un paso más allá y abordar la intervención de forma preventiva, intentado evitar la entrada de las personas con problemas de salud mental en aquellos casos donde este proceso de institucionalización pueda ser suplantado por otro tipo de recursos que posibiliten una mejor recuperación y rehabilitación de la persona.

Un nuevo proceso de intervención que requiere de acciones muy concretas como contar con un servicio de información y orientación dirigido a la persona judicializada, así como generar canales de comunicación con otros agentes y servicios de los diferentes ámbitos (social, sanitario, judicial), a lo que se debería añadir la formación de los profesionales del sistema judicial y, por último, potenciar la intervención de nuestra entidades como mediadores en este proceso.

Es importante destacar que el porcentaje de personas con problemas de salud mental grave, como la esquizofrenia, que cometen actos delictivos es muy bajo, incluso inferior a la población general. El objetivo de nuestros programas, es precisamente vincularles a la red socio sanitaria y facilitar la reincoporación social, promoviendo alternativas en la comunidad  para prevenir el ingreso en prisión.

Sin comentarios

Deja un comentario