Arriba

Formamos a nuestros técnicos en relaciones interpersonales y prevención de la violencia de la mano de Fundación Develop

Formamos a nuestros técnicos en relaciones interpersonales y prevención de la violencia de la mano de Fundación Develop

Parece que hemos cogido carrerilla y no paramos de organizar o participar con nuestras entidades en cursos y formaciones. Este pasado viernes nos hemos reunido un total de 22 técnicos de las diferentes asociaciones para participar en el Taller «Educación en relaciones interpersonales y prevención de la violencia en personas adultas con necesidades educativas especiales», que ha sido promovido por la Fundación Grupo Develop. Una acción que nace a partir del estudio de investigación coordinado por el mismo docente que nos acompañó en la formación, el psicólogo Daniel Falla, y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Grupo Develop.

A lo largo de seis horas de formación, entre los objetivos que se buscaban obtener destaca el de dotar a los profesionales de herramientas y estrategias para poder hacer frente a situaciones de conflicto o violencia en las personas con problemas de salud mental dentro de entornos de convivencia, como pueden ser en nuestro caso en viviendas compartidas, centros ocupacionales o residencias, entre muchos otros de nuestros recursos.

blog1-b

 

Igualmente, los profesionales participantes han podido conocer técnicas y herramientas para poder detectar y evaluar situaciones de violencia con el propósito de poder desarrollar sistemas y programas de prevención. Para ello, se debatió en torno a la conveniencia de tratar de buscar el origen de las reacciones de las personas y de esta forma entender los comportamientos y así poder establecer los mecanismos más adecuados para prevenir nuevas situaciones.

La segunda parte de la formación se centró principalmente en la propia intervención sobre estos problemas de conducta, donde se abordaron cuestiones como el desarrollo de intervenciones específicas y eficaces en cada uno de los agentes implicados, es decir, agresor, víctima y posibles espectadores.

Y por último, el taller se cerró con información referida a la promoción de conductas prosociales, a través del desarrollo de la inteligencia intrapersonal e interpersonal como estrategia de promoción y educación en relaciones interpersonales adecuadas.

blog4

En cualquier caso, el taller ha tratado de formar a los técnicos en habilidades cuyo objetivo último es favorecer la calidad de vida de los beneficiarios a través de la educación y la enseñanza en relaciones interpersonales sanas.

Esta acción se engloba dentro de un programa formativo desarrollado por Fundación Grupo Develop. Esta entidad se define como un punto de encuentro, una red que pretende ayudar a los que ayudan. Quiere servir de unión entre organizaciones sociales, empresas preocupadas por ejercer su Responsabilidad Social y el mundo de la Universidad y la investigación con el fin de compartir buenas prácticas, generar nuevos aprendizajes, establecer líneas de cooperación y no de competitividad.

El equipo técnico de la Fundación Grupo Develop está formado por profesionales cualificados de diferentes disciplinas del conocimiento que, además, cuenta con una amplia experiencia en los asuntos que abordan.

Sin comentarios

Deja un comentario