Arriba

Fallados los Premios Salud Mental Castilla y León 2017

Fallados los Premios Salud Mental Castilla y León 2017

El jurado de la Federación Salud Mental Castilla y León ha fallado recientemente sus Premios Salud Mental 2017 en la que representa su décima edición y que constituye la consolidación de estos galardones dentro del movimiento asociativo regional. Se trata de uno de los acontecimientos que más ilusión nos hacer celebrar porque representan la implicación con la salud mental de personas ajenas al movimiento asociativo.

IMG_6637

En esta décima edición, el jurado ha otorgado uno de los premios al jurista Fernando Santos Urbaneja, por su importante contribución en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en general y de las personas con problemas de salud mental en particular. Santos Urbaneja nació en Carrión de los Condes (Palencia) y es fiscal delegado de la especialidad civil y de protección de personas con discapacidad en Andalucía. Desde 1988 ejerce como Fiscal en la Audiencia Provincial de Córdoba.

collage

Igualmente, ha querido destacar con otro de los reconocimientos al proyecto denominado “Lanzaderas de Empleo” de la Fundación Santa María la Real del Patromonio Histórico, por su metodología innovadora en el apoyo a la búsqueda de trabajo de las personas en situación desempleo que encaja perfectamente con los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión. Las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen en el año 2013 de la mano del dibujante y escritor José María Pérez “Peridis” como alternativa al momento de crisis económica y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral. En la actualidad existen 364 “Lanzaderas” repartidas por todo el territorio español.

WhatsApp Image 2017-05-18 at 14.29.41

Y el tercero de los premios ha recaído en el programa radiofónico «A vivir que son dos días Castilla y León, de la Cadena Ser regional, y a cuyo frente se encuentra el periodista Diego Merayo, por abordar la información de contenido social desde la profesionalidad; dar voz a las personas y tratar de hacer visibles realidades no siempre informadas.  «A vivir que son dos días Castilla y León” se emite los sábados y domingos de 12 13 horas y por, medio de distintas secciones, se acerca al oyente información útil de carácter cultural, social, política y humana.

El objetivo que nuestra Federación Salud Mental Castilla y León persigue cada año con la entrega de estos reconocimientos es destacar el papel que, tanto personas, instituciones y medios de comunicación, juegan a favor de los derechos de las personas con discapacidad por problemas de salud mental y la lucha contra el estigma y la discriminación.

Los motivos por los que el jurado se ha decantado por estos premiados responden a la implicación y a su trayectoria en el tiempo, en cuanto a su atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad, así como al esfuerzo que están realizando por dar visibilidad a las personas con discapacidad y personas con problemas de salud mental, y su lucha por la inclusión social y normalizada de estas personas en la sociedad.

El acto oficial de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo día 29 de junio, en el Monasterio Ntra. Sra. del Prado de Valladolid, en un encuentro donde, junto a los premiados, se darán cita los principales representantes del tercer sector regional, representantes institucionales y políticos, así como miembros del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León.

 

Sin comentarios

Deja un comentario