Arriba

Fernando Santos Urbaneja, las «Lanzaderas de Empleo», y «A vivir que son dos días» de Cadena SER Castilla y León dan vida a la décima edición de los Premios Salud Mental 2017

Fernando Santos Urbaneja, las «Lanzaderas de Empleo», y «A vivir que son dos días» de Cadena SER Castilla y León dan vida a la décima edición de los Premios Salud Mental 2017

Uno de los momentos que más nos gusta vivir aquí en la Federación son nuestros Premios Salud Mental Castilla y León. El primer motivo es porque queremos devolver en forma de reconocimiento la colaboración, sensibilidad, conciencia,… de personas e instituciones hacia la salud mental. El segundo, porque se trata de un momento festivo, alegre y de reencuentro con muchas personas queridas de esta «familia». Y el tercero, en esta ocasión, es porque hemos cumplido la décima edición de los Premios. A lo largo de estos diez años se han sumado a estos reconocimientos un total de 27 premiados, de los cuales destacamos las tres última incorporaciones de la mano de Fernando Santos Urbaneja, el programa «Lanzaderas de empleo» de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la Cadena SER Castilla y León con su espacio «A vivir que son dos días Castilla y León» a cuyo frente se encuentra Diego Merayo.

PicMonkey Collage pòst premios 3

En el caso del primero de los galardonados, el palentino Santos Urbaneja, hemos destacado su importante contribución a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en general y de personas con problemas de salud mental en particular desde su puesto en el ámbito jurídico; mostrando siempre una enorme sensibilidad a la hora de dar visibilidad a las necesidades y problemáticas de las personas más vulnerables, y tratando de conciliar la información o explicación jurídica con la reivindicación de los derechos de las personas afectadas.

“Soy palentino, de Carrión de los Condes. Valladolid fue la ciudad de mis estudios durante 27 años, la mitad de mi vida. Los otros 27 los he pasado en Córdoba. He trabajado mucho en Andalucía, en temas relacionados con la protección de los derechos de las personas con discapacidad, y por este motivo he viajado por toda España y algunos países iberoamericanos”, destaca Santos Urbaneja. “Desde el principio me sentí en deuda con mi tierra castellano-leonesa, y desde hace unos cinco años he tenido la oportunidad de trabajar en esta mi tierra de origen y empezar a devolver la deuda contraída con ella. A todos los niveles; con la Administración, con los profesionales, con los afectados, con los familiares. Mi presencia en Valladolid se ha hecho cotidiana”, añade. “En este sentido el Premio no es más que la confirmación de que esto ha sido así, y espero y deseo que así siga siendo en el futuro”.

En el caso de  las Lanzaderas de Empleo” de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el reconocimiento viene por  su metodología innovadora en el apoyo a la búsqueda de trabajo de las personas en situación de desempleo, metodología que encaja perfectamente con colectivos más vulnerables y/o en riesgo de exclusión, como las personas con problemas de salud mental, promoviendo la ilusión de estas personas en la búsqueda activa de un  empleo, poniendo en valor la dinámica colaborativa y de ayuda mutua.

IMG_8259

 

«Queremos agradecer a la Federación Salud Mental la concesión de este premio porque supone un reconocimiento a nuestro programa, a una metodología innovadora que está cosechando buenos resultados y a un continuo compromiso con las personas,  especialmente con aquellas que tienen más dificultades y trabas para llegar al mercado laboral”, declara Álvaro Retortilo Osuna, director del programa Lanzadera de Empleo. “Este galardón nos alienta y motiva a seguir trabajando, incluyendo nuevos avances y mejoras, luchando por la plena inclusión e inserción laboral de hombres y mujeres de todas las edades, perfiles, trayectorias y condiciones. El paro es la primera lacra social que padece este país y la respuesta ha de ser innovadora y colaborativa”, añade.

Y por último, pero de vital importancia en la labor de educación y sensibilización de la sociedad está el premio al espacio radiófico  A vivir que son dos días Castilla y Leónde la Cadena SER Castilla y León, por abordar la información de contenido “social” desde la profesionalidad del periodismo radiofónico; y por dar voz a las personas que tienen algo que contar, protagonistas de la sociedad castellano y leonesa, tratando de dar visibilidad a realidades no siempre “informadas”, contadas por sus protagonistas. En este apartado, el jurado también quiere destacar la labor de su director y presentador, Diego Merayo.

“Para la Cadena SER de Castilla y León este premio es doblemente gratificante. Primero porque nos lo otorga una organización que promueve día a día valores relacionados con la igualdad, la justicia social o la solidaridad, principios directamente asociados a nuestra forma de entender el periodismo. Segundo porque se nos concede sin que nos hayamos presentado a ninguna convocatoria. Desde la SER, queremos que nos tengáis por aliados. Nos mueve, como a la Federación Salud Mental Castilla y León, el ánimo de ser útiles a la sociedad. Muchas gracias por considerar que nuestro trabajo puede contribuir a mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental”, asegura Javier Cuevas,  director de contenidos de la Cadena SER en Castilla y León.

post premios

Nuevamente hemos conseguido reunir a un centenar de invitados, tanto de nuestro movimiento asociativo, como compañeros del tercer sector, y de las principales instituciones públicas nacionales y regionales. Durante el acto, hemos contado con la presencia del presidente de la Federación Salud Mental CyL, Jesús Corrales, el consejero de Sanidad, D. Antonio Mª Sáez Aguado, el director general de familia y política social, Pablo Rodríguez Hoyos, el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafi Romero, y el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel A. González, así como representantes del Cermi regional, de la Universidad de Valladolid, y Consejería de Educación, entre otros.

A todos ellos queremos agradecerles de nuevo su presencia, su cooperación y su amistad.

Nos vemos dentro de un año, pero ahora disfrutad de esta galería de imágenes.

Deja un comentario