Arriba

Un centenar de personas ya se ha formado como asistente personal en salud mental

Un centenar de personas ya se ha formado como asistente personal en salud mental

Con la llegada de estas fechas queremos hacer un balance de una de las actividades que mayor interés está despertando entre nuestras asociaciones y, especialmente, entre las personas con problemas de salud mental.

Nos referimos a nuestro proyecto de formación como Asistente Personal que venimos desarrollando desde el pasado mes de abril, y en el que están participando el total de las once asociaciones de nuestra red asociativa regional.

Este proyecto formativo y de promoción de la figura del asistente personal fue uno de los ganadores del concurso «Tu proyecto cuenta» de la Fundación Repsol a través del cuál se premia proyectos innovadores para la formación integral de personas con discapacidad.

Hasta la fecha cerca de un centenar de personas han recibido esta formación, concretamente en las asociaciones Salud Mental Palencia; El Puente Salud Mental Valladolid; Faema Salud Mental Ávila; Alfaem Salud Mental León; Salud Mental Aranda y Salud Mental Miranda. Por su parte, Asovica Salud Mental Soria, Salud Mental Salamanca y Feafes Zamora se encuentran actualmente en plena formación. El resto de asociaciones iniciarán el curso después del verano.

Aranda 3

El objetivo principal por el que nuestra Federación ha impulsado este proyecto es el de garantizar el derecho de las personas con problemas de salud mental a una vida independiente, en este caso a través de la figura del asistente personal, para lo que cuenta con el apoyo de Fundación Repsol, Obra Social la Caixa y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Gracias a este tipo de iniciativas nuestras previsiones fijan en 300 las personas con discapacidad que podrán beneficiarse de este tipo de recurso, a lo que se sumarán los beneficiarios del Servicio de Información sobre Autonomía Personal que complementa este proyecto. No obstante, actualmente nuestra red asociativa está gestionando cerca de 100 asistencias personales entre personas con problemas de salud mental.

CURSO ASISTENTE PERSONAL Valladolid3

Nuestro proyecto se ha divido en dos partes. Un primera en la que se ha formado a los técnicos de las asociaciones de la manos de profesionales de diferentes áreas, quienes a su vez están siendo los encargados de trasladar los contenidos de un temario común en sus respectivas entidades. Las formaciones para asistente personal se han desarrollado a través de 50 horas, de las cuales 30 se corresponden con prácticas.

Este proyecto, además de promover la autonomía personal de las personas con discapacidad, representa también la oportunidad de inclusión laboral para aquellas personas con problemas de salud mental que se han formado en nuestros cursos.

Faema3

Actualmente, el movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León ofrece un servicio de asistencia personal profesionalizado en sus once asociaciones, de apoyo a las personas en situación de dependencia para desarrollar su proyecto de vida conforme a sus necesidades, intereses y expectativas.

 

Deja un comentario