Arriba

David Fernández, gerente de FECLEDMI: «El ideal sería que las personas con discapacidad acudieran a recursos deportivos normalizados”

David Fernández, gerente de FECLEDMI: «El ideal sería que las personas con discapacidad acudieran a recursos deportivos normalizados”

La práctica deportiva es una de las recomendaciones más habituales que cualquier experto realiza a la hora de completar unos hábitos de vida saludables. Este fue uno de los motivos que nos llevo a la consolidación de proyectos como nuestra liga de fútbol sala MEnTEGOLES, así como la constitución del Club Deportivo Salud Mental Castilla y León». Tras el éxito en participación y las medallas obtenidas en los últimos Juegos Polideportivos organizados por FECLEDMI, donde varios de nuestros representantes de la delegación de Astorga de la asociación ALFAEM Salud Mental León se alzaron con las primeras posiciones en la modalidad de bowling, hemos querido charlar con el gerente de esta institución deportiva.

David Fernández Atienzar, es diplomado en Educación Física y licenciado en Ciencias de la Educación, y siempre ha estado vinculado al ámbito del deporte y la discapacidad. Su trayectoria profesional se inicia en la ONCE Castilla y León, donde desarrolla programas deportivos y turísticos. Más tarde da el salto a Fundación Personas-Asprona Valladolid en el programa deportivo de la entidad y, tras pasar por el campo de la enfermedad mental, comienza en el año 2010 las funciones de Secretario General y Director Técnico de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (FECLEDMI) en estrecho vínculo con Plena Inclusión Castilla y León. Licenciado posteriormente en Periodismo, realiza prácticas como corresponsal de El Norte de Castilla en los Juegos Paralímpicos de Londres. Completa currículum como impulsor de iniciativas como la participación de deportistas con discapacidad en la Maratón del Sáhara, la Titán Desert o el ámbito del montañismo.

– ¿Cuál es el objetivo último de FECLEDMI? 

-El fin último es que las personas con discapacidad puedan realizar actividades deportivas con las mismas condiciones que el resto del mundo. Es una meta difícil, ya que estas personas no cuentan con las mismas herramientas y posibilidades, pero ahí estamos nosotros para ofrecerles oportunidades y mediar con otras entidades en el caso de que sea necesario.

-¿Qué servicios-recursos ofrece esta Federación a las personas con discapacidad? 

-Nosotros ofrecemos desde programas de iniciación y promoción deportiva, hasta competiciones de alto nivel. Tenemos un amplio abanico de actividades de todos las modalidades y tipos de discapacidad. Siempre teniendo en cuenta los recursos con los que contamos, que siempre son pocos.

-¿Cómo valoras el posicionamiento del deporte de personas con discapacidad dentro del ámbito deportivo en general, y de las propias instituciones en particular? 

-De unos años a esta parte el Deporte Adaptado se está posicionando como un ámbito puntero en el deporte. Es un colectivo que se está empezando a tener en cuenta y eso se nota. A nivel institucional siempre hemos gozado de buenos apoyos y se es muy sensible con nuestra labor, algo muy de agradecer.

-¿Existen suficientes apoyos para el desempeño del deporte entre estas personas? 

-Lo cierto es que cada vez más. Es verdad que siempre ha sido un campo muy secundario y abandonado, pero a raíz de lo mediático de los Juegos Paralímpicos, ha habido un auge tanto en la práctica como en los apoyos. No obstante, aún no es suficiente porque el Deporte Adaptado siempre requiere de mayor gasto en recursos. También tendemos hacia el ideal que sería el que las personas con discapacidad acudieran a recursos deportivos “normalizados” y, aunque desde Fecledmi en colaboración con otras Federaciones estamos dando pasos importantes hacia ello, aún queda mucho por hacer.

-¿Cuáles son las principales reclamaciones/necesidades que recogéis de los colectivos ? 

-Pues yo creo que lo que más se demanda, aunque no se explicite, es que sean tratados y considerados igual que el resto de personas. Cuanto mayor normalidad y cotidianidad, más considerado se siente el colectivo. Algo tan simple como eso.
davfdez3

-¿Qué papel encuentran las personas con problemas de salud mental actualmente dentro de los deportes federados? 

-Siendo un colectivo que se ha incorporado recientemente a nuestra Federación, el papel que están desarrollando está siendo muy positivo. Contamos con deportistas con unas cualidades físicas y técnicas inmejorables que pueden competir a gran nivel, hasta personas que usan el deporte como medio de salud en todos los sentidos. Por mi experiencia, el deporte es un ámbito que genera muchísimas satisfacciones a quien lo práctica y el hecho de que las personas con problemas de salud mental tengan la posibilidad de practicarlo solo puede tener efectos positivos.

-¿Por qué se da la circunstancia de no contemplarse como al resto de colectivos? 

-En nuestro caso, cualquier colectivo es bienvenido y tratado como el resto. Es cierto que a nivel deportivo no existe una clasificación deportiva específica porque las mismas vienen ya establecidas a nivel internacional por organismos superiores. Pero nosotros siempre tendremos hueco y apoyaremos cualquier medida que fomente la práctica deportiva en el ámbito de la Salud Mental.

-¿Crees que está justificado que no puedan formar parte del deporte paralímpico? 

-Es un tema complejo. A veces nos encontramos con que le ponemos etiquetas a todo y nos damos cuenta que existen demasiadas clasificaciones en el ámbito. Por otro lado, las clasificaciones se realizan en base a criterios muy objetivos y quizás la enfermedad mental tenga ítems muy difíciles de medir. A nivel moral, por supuesto que cualquier persona con diversidad funcional que consiguiese las correspondientes marcas o logros deportivos debería tener la oportunidad de participar en Mundiales o eventos olímpicos.

-¿Qué relación mantiene actualmente vuestra Federación con nuestro colectivo? 

-Muy bueno la verdad. Creo que se ve que nuestro objetivo es que cada vez haya más participación y esa apertura se percibe como algo muy positivo. Estamos en el mismo barco y eso se nota.

-¿Cómo crees que se puede mejorar esta situación?

-Trabajando codo con codo, escuchándonos y teniendo disposición y amplitud de miras.

-¿Qué destacarías de las personas deportistas con problemas de salud mental? 

-Pues que no podemos estigmatizarlos ni estandarizarlos. Hay personas de todo tipo y condición deportiva y tenemos que intentar adaptarnos a sus características.

-¿Por qué recomendarías a nuestro colectivo la práctica deportiva? 

-Principalmente por lo que se lo recomendaría a todo el mundo: mejora la salud, genera mucha satisfacción a nivel mental y emocional, y fomenta las relaciones sociales, ¿qué más se puede pedir?

Comentarios
  • Jorge

    Hola David me han dicho que te hablara a ti porque quisiera ser entrenador osea entrenar a gente con discapacidad bueno mi horario es un poco malo tengo clase por las tardes de 15:00 a 20:45

Deja un comentario