Arriba

Universitarios de Valladolid aprenden a informar sobre salud mental

Universitarios de Valladolid aprenden a informar sobre salud mental

Casi ya se ha convertido en tradición participar dentro de las Jornadas de Periodismo Social organizadas por el Secretariado de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid.

Esta vez hemos nos han invitado a desarrollar un taller práctico donde enseñar a los participantes a abordar de manera correcta las informaciones periodísticas relacionadas con la discapacidad, y de forma más específica en salud mental.

Estamos muy satisfechos con los resultados y con la alta participación, en su mayoría alumnos de periodismo de primer curso, aunque también contamos con algún ‘infiltrado’ de ingeniería química que se mostró muy interesado en aprender sobre la forma en la que se habla de la salud mental y cómo mejorarlo.

Nuestra participación se desarrolló a lo largo de dos partes muy definidas. Una primera, en la que se realizó una exposición acerca de la discapacidad en el más amplio sentido del concepto, para pasar a analizar al tratamiento informativo que se realiza desde los medios de comunicación, actualmente, focalizando el análisis y la atención en aquellas que hablan acerca de las personas con problemas de salud mental.

La segunda parte, quisimos hacerla mucho más participativa, por lo que emulamos una rueda de prensa con la escusa del Día Mundial de la Salud Mental. En ella contamos con la participación de Patricia Quintanilla, coordinadora de nuestra entidad, junto a Ignacio Villafruela, miembro del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona regional.

Tras su intervención los alumnos del taller tuvieron que ‘vestirse’ con el traje de periodistas en activo y realizar una serie de preguntas que les permitiera, posteriormente, elaborar informaciones acerca de lo allí expuesto.

Por grupos, cada uno representó los diferentes tipo de medios de comunicación (radio, tv y prensa) y pusieron en práctica la teoría y consejos que se habían abordado en la primera parte del taller, con resultados altamente satisfactorios.

Desde aquí queremos agradecer la colaboración durante todo este taller a Rafael La Puente, técnico del Secretariado de Asuntos Sociales, y María Monjas,  profesora de la asignatura Redacción Periodística.

Sin comentarios

Deja un comentario