Arriba

El Puente Salud Mental Valladolid presenta su Guía de Buenas Prácticas en Entornos Laborales

El Puente Salud Mental Valladolid presenta su Guía de Buenas Prácticas en Entornos Laborales

Todos los esfuerzos e iniciativas enfocadas a mejorar la percepción de la salud mental en los ámbitos laborales siempre contarán con nuestro apoyo y trataremos de aportarles todo el impulso que sea preciso.

Hace unas semanas tuvimos la suerte de poder participar en la presentación de la Guía para las Buenas Prácticas de la Salud Mental en Entornos Laborales que han elaborado nuestros compañeros y compañeras de la asociación El Puente Salud Mental Valladolid, con la financiación de Fundación Grupo Norte . El acto, que tuvo lugar en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León , contó con la presencia de representantes del consistorio local, como Rafi Romero, concejala de Servicios Sociales, así como ponentes del mundo asociativo, empresarial y sindical.

Esta guía, en palabras de Jesús Corrales, presidente de nuestra Federación y de El Puente Salud Mental Valladolid, pretende “luchar contra el estigma, contra esas barreras invisibles que a veces impone la sociedad”. El objetivo, ha añadido, “es que sea una herramienta útil para asegurar la salud mental en el ámbito laboral y prevenir los riesgos psicosociales, con el consiguiente beneficio para la salud de los empleados, el mayor rendimiento económico de la empresa y la mejora de la sociedad en general”.

Por su parte, Ángel Lozano gerente de nuestra entidad acercó al auditorio los últimos datos referidos al colectivo de la salud mental y su participación en el plano laboral, ubicándose en la última posición tanto en índices de empleo como de actividad.

En este sentido, Lozano hizo una apuesta decidido por el modelo de inclusión laboral basado en los programas de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral de la Junta de Castilla y León y financiados por Fondo Social Europeo. “Se trata de promover la construcción de un proyecto de vida que permita que la persona tome sus propias decisiones, facilitándole los apoyos necesarios, a través de intervenciones planificadas en cada una de las fases por las que transita y desarrollando una intervención transversal”, explicó. Este objetivo debe alcanzarse mediante el desarrollo de un itinerario flexible pero coherente y con el mínimo de interrupciones.

Por último, en su intervención Ángel Lozano quiso destacar dos de las iniciativas desarrolladas a lo largo de este año 2017 dentro del marco de programa de Itinerario. En primer lugar, el programa de formación CiberMent en el que han participado todas las entidades del movimiento asociativo, y que ha contado con el patrocinio de Fundación Repsol y Obra Social La Caixa.

Y la segunda de las apuestas se centra en el servicio de asistencia personal, en el que igualmente se han desarrollado acciones formativas por toda la Comunidad Autónoma con una doble finalidad: incrementar el servicio de asistente personal y abrir un nuevo nicho de empleo para las propias personas con problemas de salud mental.

Acciones y planes cuyo objetivo último es generar un cambio social suficientemente importante para que la presencia de las personas con problemas de salud mental en el ámbito laboral se iguale a la del resto de personas con discapacidad.

Sin comentarios

Deja un comentario

*