Arriba

Salud Mental Aranda inaugura su primera delegación rural en la localidad de Roa

Salud Mental Aranda inaugura su primera delegación rural en la localidad de Roa

¿Os imagináis un día como hoy donde la nieve ha hecho de las suyas y tener que trasladarte desde cualquier a de los pueblos de nuestra Comunidad hasta una de sus capitales? A pesar de encontrarnos en el siglo XXI, y haber avanzado una barbaridad en cuestión de comunicaciones, lo cierto es que éstas no son accesibles de la misma manera en función de tu lugar de residencia.

Por ello, acercar los recursos de nuestro movimiento asociativo hasta el entono rural es uno de los objetivos que están tratando de alcanzar en las diferentes asociaciones. Y sirva como ejemplo la reciente inauguración de la delegación en Roa, puesta en marcha por nuestras compañeras y compañeros de Salud Mental Aranda.

«La idea nace hace más de un año a consecuencia de un estudio que realizamos en 2016, con la colaboración de los Centros de Acción Social, analizando las necesidades del ámbito rural«, explica Elena Briongos, presidenta de la entidad. «En ese momento detectamos que existían 132 personas con problemas de salud mental que con recibían atención especializada en la comarca». De estas personas, 39 eran naturales de Roa, mientras que el resto se reparten en los entornos de Huerta de Rey y Castrillo de la Vega, con 43 y 36 casos respectivamente.

La providencia del abandono por parte de la Asamblea local de Cruz Roja de una sala en el denominado Centro Juvenil (Calle Cardenal Cisneros), y la total postura colaborativa por parte del Ayuntamiento de Roa, ha facilitado que a partir de hoy la delegación de Salud Mental Aranda esté activa cada jueves de la semana, en horario de 9 a 14 horas.

«La idea es acercarnos nosotros a las personas con problemas de salud mental, tanto de esta localidad como de aquellas cercanas», asegura Briongos durante el acto de inauguración en el que se contó con la presencia de la alcaldesa, Carmen Miravalles. En cuanto a los recursos que esta delegación va a ofrecer, «principalmente información y asesoramiento tanto a las personas con algún problema de salud mental como a las familias, pero también el servicio de atención integral orientado a la atención en el domicilio y el servicio de asistente personal, así como el programa de empleo«, añade su presidenta.

Un gran paso que desde la entidad esperan les acerque más a aquellos que más difícil lo tienen, y que representa un avance a la hora de seguir expandiéndose por la comarca.

Desde aquí sólo podemos dar la enhorabuena a nuestra entidad burgalesa y apoyarles en todo lo que sea necesario.

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario