Arriba

Alfaem Salud Mental León concluye su Prospect con 70 personas formadas

Alfaem Salud Mental León concluye su Prospect con 70 personas formadas

La formación ‘Prospect’ es una iniciativa de Eufami, Federación Europea de Asociaciones de familiares de personas con problemas de Salud Mental, en estrecha colaboración con entidades especializadas en formación y empoderamiento europeas, entre ellas nuestra Confederación Salud Mental España y Federación Salud Mental Castilla y León, y basada en la formación compartida entre grupos de ‘iguales’ y a partir de la experiencia en primera persona. Las sesiones de trabajo, donde el objetivo principal y bajo el que se diseña todo el contenido es el del empoderamiento, se dividen por grupos específicos de personas con problemas de salud mental, familiares y profesionales para concluir con una sesión grupal en común.

Desde la primera experiencia en Prospect, que desarrollamos en 2006, hasta el año 2015 (última formación organizado por nuestra entidad) se consiguió formar a cerca de 130 personas. Es a partir de 2016, cuando algunas de las personas participantes trasladan esta formación a sus propias entidades locales.

Concrétamente, y tras dos años de intenso trabajo, una de las entidades que ha finalizado el Prospect ha sido ALFAEM Salud Mental León con 70 personas formadas. Marcados por un alto carácter innovador, recoge buenas prácticas de todos participantes implicados, y se ha dirigido a todas aquellas personas en contacto con la enfermedad mental, bien sea porque viven con ella, porque son familiares o amigos, o porque son profesionales vinculados.

Esta última puesta en común otorga a los participantes unas herramientas vitales para afrontar las situaciones reales y su propio empoderamiento, en el caso de las personas con experiencia propia. Para los familiares ha sido la capacidad de reflexionar sobre lo importante que son en el proceso de recuperación y nunca desde la sobreprotección. Y, finalmente, a los profesionales les ha permitido mejorar el paradigma de atención. 

Otra de las novedades que ha aportado esta fórmula es que ha sido impartido por personas pertenecientes al colectivo destinatario. De esta manera, queda garantizado el conocimiento real de las situaciones concretas que conlleva la enfermedad mental, así como el testimonio de que mantener la calidad de vida es posible. El curso se plantea de una forma dinámica y participativa, que canaliza los conocimientos y experiencias de los participantes para ampliarlos utilizando diversos recursos con el fin de favorecer el intercambio.

Este tipo de iniciativas surge de la necesidad de seguir avanzando en la mejora de la atención a las personas con problemas de salud mental y a sus familias, como siempre en aras a incrementar su calidad de vida.

 

 

Comentario
  • Francesca

    Lamentable, nada podrá decirse del empoderamiento de la mujer cubana, de su lucha por la inclusuión y la eliminación de todo tipo de barreras, incluyendo las mentales, sin mencionar a la Dra Isabel Moya, o sencillamente Isabelitasu sabia nos guiaré en el camino. a sus familiares y amigos, toda nuestra solidaridad

Deja un comentario

*