Arriba

«PasaXT hacia el empleo» acompaña a 16 jóvenes con problemas de salud mental en un viaje hacia el mercado laboral

«PasaXT hacia el empleo» acompaña a 16 jóvenes con problemas de salud mental en un viaje hacia el mercado laboral

Desde hoy y a lo largo de tres meses la Federación Salud Mental Castilla y León se embarca en un nuevo proyecto que hemos bautizado como “PasaXT hacia el empleo”. Se trata de una iniciativa dirigida a la recuperación y empoderamiento de los jóvenes con problemas de salud mental inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las técnicas que vamos a desarrollar se basa en la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades necesarias para la inclusión socio-laboral. Este proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, quien cofinancia su desarrollo junto a la Fundación ONCE.

“El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas, poner en juego sus competencias, certificarlas y a su vez redefinir sus objetivos para acercarse al mercado de trabajo”, explica Ángel Lozano, gerente de la Federación.

Así, las personas que ya están participando componen un grupo de 16 individuos que participarán en las diferentes iniciativas, “desarrolladas desde nuestras asociaciones de Afemc Salud Mental Salamanca, Salud Mental Miranda, Faema Salud Mental Ávila y Amanecer Salud Mental Segovia”, añade Lozano. “Nuestro programa fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional”, añaden desde la entidad.

En cuanto a la estructura de este proceso, se divide en tres etapas diferenciadas. La primera de ellas aborda la valoración inicial con acciones de evaluación de las capacidades de cada participante. La segunda fase es la que se inicia hoy, y consiste en el desarrollo de la acción formativa “a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento de habilidades utilizando como herramientas las nuevas tecnologías, todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado”, explica Ángel Lozano. Y por último, el proyecto concluirá con la evaluación de la empleabilidad de los participantes.

El equipo de profesionales de las entidades ha desarrollado encuentros y entrevistas individuales y grupales para poder establecer un plan de intervención lo más ajustado posible a los perfiles, “de forma que podamos garantizar con mayor precisión un nivel óptimo de resultados”, explica Lozano.

Asistentes personales como apoyo a la participación

Dentro del carácter innovador de esta iniciativa, destaca la apuesta por la contratación de cuatro mujeres con discapacidad como asistentes personales de los participantes. “Se trata de personas que han sido formadas previamente como asistentes personales y que además cumplen con el perfil de ‘persona con experiencia propia’ desde la óptica del modelo de ‘apoyo entre pares’”, explica la técnico de empleo encargada de coordinar el proyecto, Claudia de las Cuevas.

La figura del asistente personal representa el apoyo entre iguales y estimula y facilita el propio empoderamiento de los participantes en ‘PasaXT hacia el empleo’, “interviniendo desde la atención individualizada y el apoyo a los participantes, asumiendo a su vez las tareas de seguimiento y evaluación del proyecto”, añade de las Cuevas.

Igual de novedoso se plantea la utilización de las nuevas tecnologías que permiten una metodología de trabajo basada en las competencias digitales, el networking y la marca personal orientado hacia el empoderamiento, la autonomía y el desarrollo personal y profesional.

El proyecto se completa con el establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con empresas y entidades de otros sectores, “buscando su participación voluntaria, interviniendo en sesiones y talleres, y aportando experiencia y conocimientos a los participantes”.

Deja un comentario