Arriba

La V final de la liga MEnTEGOLES reúne a 400 personas en la cita deportiva de salud mental más importante de la región

La V final de la liga MEnTEGOLES reúne a 400 personas en la cita deportiva de salud mental más importante de la región

Cerca de 400 personas procedentes de las once entidades provinciales que integran nuestra Federación se han dado cita en el Complejo Deportivo San Isidro, de la capital vallisoletana, para celebrar la V Final del Campeonato de Fútbol Sala MEnTEGOLES. Se trata de una competición de carácter interno entre asociaciones que viene celebrándose desde principios de año y que con la celebración de esta V final se consolida como el encuentro deportivo de la salud mental más importante de Castilla y León.

En esta liga han participado un total de 10 equipos (Alfaem Salud Mental León, Prosame Salud Mental Burgos, Salud Mental Aranda, El Puente Salud Mental Valladolid, Feafes Salud Mental Zamora, Asovica Salud Mental Soria, Amanecer Salud Mental Segovia, Faema Salud Mental Ávila, Salud Mental Palencia y Salud Mental Salamanca) de personas con discapacidad por problemas de salud mental en la que las asociaciones de Zamora y Burgos han competido por el primer puesto de la competición, con la victoria del primero.

El evento deportivo se ha desarrollado desde de las 10.30 horas y hasta las 13.30 horas, momento en el que se ha hecho entrega de los trofeos y donde se ha contado con la presencia del director general de Deportes de la Junta de CyL, Alfonso Lahuerta; el concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Juventud, Alberto Bustos, y el jugador del Club de Rugby El Salvador, Víctor Sánchez, y David Fernández, director técnico y secretario general de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León.

El objetivo principal de la actividad es el fomento de hábitos de vida saludable, entre ellos la práctica habitual de una actividad deportiva, en este caso el fútbol sala. “Pero además, este tipo de competición propicia los encuentros entre nuestros usuarios favoreciendo así la relaciones sociales y habilidades sociales de los participantes”, comenta Raquel Barbero, presidenta del Club Deportivo Salud Mental CyL.

Tratándose de la quinta edición de esta competición cabe destacar “el grado de compromiso que vamos alcanzando cada año por parte de nuestras asociaciones y sus participantes, algo importante ya que en este colectivo la actividad física y el mantenimiento en el tiempo de estos hábitos representa un paso importante en el proceso de recuperación”, destaca Barbero.

Igualmente, en una apuesta más por fomentar la igualdad de oportunidades, y tratando de obtener una mayor implicación de las mujeres con problemas de salud mental en el deporte “este año hemos querido, como novedad, entregar unos diplomas a aquellos equipos entre los que se integran jugadoras, entre los que se encuentran Ávila, Segovia, Burgos y Palencia”, explica la presidenta del CD Salud Mental CyL.

Además, cabe destacar la importancia que este tipo de eventos tiene “en uno de los retos más importantes en los que trabajamos, que es la visibilización del colectivo, a partir de una visión positiva para la sociedad, intentando alcanzar la cuota máxima de normalización para las personas con problemas de salud mental y así ir derriban muchos de los estigmas asociados a nuestro colectivo”, añade Raquel.

A lo largo de la final, que ha contado como escenario con las instalaciones deportivas cedidas por la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Centro polideportivo San Isidro, se han  desarrollado actividades como la animación del speaker y presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, Íñigo Torres, así como la masterclass durante el descanso, gracias a la colaboración del Centro Deportivo Supera “El Palero”. Además, desde el Club de Rugby El Salvador se ha cedido diverso material de merchandising para sortear entre los deportistas participantes en la competición.

Tras el desarrollo de la final de la liga participantes, técnicos y familiares han dado continuidad al encuentro con una comida conjunta, donde también se ha contado con la actuación musical del grupo local Lokomotores Electrocharanga.

Sin comentarios

Deja un comentario