Arriba

Nuestros undécimos Premios galardonan al deporte adaptado; la defensa de la mujer con discapacidad y la lucha contra el estigma

Nuestros undécimos Premios galardonan al deporte adaptado; la defensa de la mujer con discapacidad y la lucha contra el estigma

Ayer pudimos vivir nuevamente la fiesta de nuestra gala de los XI Premios Salud Mental Castilla y León. El escenario elegido fue la sede de las Cortes regionales donde nos sentimos totalmente arropados por muchas y muchos de los compañeros del movimiento asociativo, así como del resto del colectivo del tercer sector, representado en la figura del presidente del Cermi de Castilla y León, Francisco Sardón, entre otros.

Agradecemos igualmente a los representantes institucionales que también quisieron acompañarnos, contando con la presencia del consejero de Sanidad, Antonio Saez Aguado, encargada además de cerrar el acto, y a quien quisimos sorprender con la entrega de una placa de homenaje por la celebración de nuestro 25 aniversario. Un acto que venimos realizando con aquellas personas que han formado parte de la historia y evolución de nuestra entidad.

Por undécimo año hemos hecho entrega de nuestros premios anuales donde hemos reunido a cerca de un centenar de personas para galardonar, en esta ocasión a tres entidades que  se identifican a la perfección con algunas de la líneas estratégicas más importantes del movimiento asociativo: fomento del deporte; defensa de los derechos de la mujer; y la visibilidad como instrumento contra el estigma.

“Con este acto tratamos de reconocer el trabajo y la implicación de personas, instituciones o entidades con la salud mental y esto nos hace sentirnos ilusionados y motivados para seguir trabajando a favor de nuestro colectivo”, explica Jesús Corrales, presidente de la Federación Salud Mental de Castilla y León, quien añade la especial circunstancia bajo la que se celebra esta edición, “cuando cumplimos los 25 años de existencia como Federación en un año donde queremos poner de relieve, aún más si cabe, la importancia del movimiento asociativo como garantes del cumplimiento de defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.

En esta edición los premiados han sido:

Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León

Por su capacidad de aunar la diversidad de la discapacidad en torno al deporte, incluida la salud mental. Para las personas con problemas de salud mental el deporte es un vehículo de participación social, superación y mejora de la salud física y mental. Además, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León promueve el deporte adaptado como una herramienta inmejorable para fomentar valores como la cooperación, el trabajo en equipo y la solidaridad. El encargado de recoger el premio fue el presidente de la entidad, Federico Martínez.

Fundación Cermi Mujeres

Por favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y cuidadoras de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Y por dar visibilidad a la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, que en el caso de mujeres con problemas de salud mental es una “triple discriminación”: el estigma asociado al padecimiento de un problema de salud mental, el rechazo que provoca la discapacidad derivada y la discriminación provocada en esta sociedad por el hecho de ser mujer. La secretaria del patronato de la Fundación, Pilar Villarino, recogió el premio en representación de la entidad.

Radio Gaga de Movistar+

Por su formato y contenido de carácter social, mostrando historias de vida y dando voz a sus protagonistas, con especial atención, en el primer programa de su Primera Temporada, grabado en León, en la Residencia Alfaem, sobre salud mental, por el respeto y cercanía que trataron los problemas de salud mental. El jurado ha querido destacar lo novedoso del formato televisivo de Radio Gaga y la capacidad que tuvo de conectar con los espectadores a través de la música, la emoción, el humor y la esperanza. Las encargadas de recoger el premio fueron Esther Retamal y Bárbara Esteban, productora y redactora de Radio Gaga y de DLO Producciones.

Durante el acto, se ha contado con la presencia del presidente de la Federación Salud Mental CyL, Jesús Corrales, el consejero de Sanidad, D. Antonio Mª Sáez Aguado, el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa; la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta, María Ángeles Cantalapiedra,  el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, el presidente del Cermi de Castilla y León, Francisco Sardón,  y el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel A. González, entre otros.

Un acto en el que se contó como maestro de ceremonias con el humorista Martín Luna y con la amenización musical del cuarteto vocal Muzikanten.

Sin comentarios

Deja un comentario