Arriba

Nuestro Comité en Primera Persona participa en el Congreso Mundial de Rehabilitación Psicosocial

Nuestro Comité en Primera Persona participa en el Congreso Mundial de Rehabilitación Psicosocial

A lo largo de tres días el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de nuestra Federación ha participado en el XIII Congreso Mundial de Rehabilitación Psicosocial WAPR  “Recuperación, Ciudadanía y Derechos Humanos; Revisando los consensos”, que se ha celebrado en Madrid. Alberto Blanco y Fernando Heras de Salud Mental Aranda; Rosa Mª Álvarez de Alfaem Salud Mental León y Francisco Javier Domínguez de Feafes Zamora han sido becados por nuestra entidad para poder acudir a esta cita internacional de la rehabilitación psicosocial, donde han tenido la oportunidad de poder escuchar a las voces más expertas en el campo de la salud mental.

La promoción de este tipo de actividad se engloba dentro de los planteamientos de empoderamiento y voces en primera persona que desde nuestro movimiento asociativo venimos impulsando desde hace años. «Es imprescindible que para seguir avanzando y mejorando en la atención y la recuperación de las personas con problemas de salud mental se cuente como principales protagonistas con sus representantes dentro de las organizaciones, en nuestro caso con los miembros de nuestros Comité Pro Salud Mental en Primera Persona», explica Ángel Lozano, gerente de nuestra entidad quien coincidió con ellos en este evento. Para ello, hemos habilitado cuatro becas de alojamiento, desplazamiento e inscripción al Congreso.

Una línea de actuación que se ha incluido en este congreso internacional como una de sus novedades; la incorporación al debate de la visión “en primera persona” de las personas afectadas por problemas de salud mental. Un nuevo punto de vista que implica una revisión de la distribución de roles y de responsabilidades entre los actores: el profesional, el paciente, los miembros de la red de apoyo de la persona y la sociedad en general. Esta incorporación de la experiencia única de la persona afectada viene de la mano de la promoción al primer plano de la noción de recuperación.

Una de las cuestiones que más dificultad le ha supuesto a Rosi Álvarez ha sido «elegir los simposios porque me gustaban más de uno».  En su caso, optó por temas muy clásicos como el empoderamiento o el estigma sin dejar escapar la oportunidad de aprender también de propuesta más novedosas allí expuestas . «He aprendido mucho y vine muy contenta con la experiencia», asegura.

Las mesas y debates que se han desarrollado en estos tres días han servido para hacer una revisión de los conceptos y prácticas actuales en el tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de salud mental grave.

«El congreso de rehabilitación ha versado mucho sobre grandes novedades en los recursos para los usuarios de salud mental, y lo mejor es que se centran en ellos como personas , no como pacientes ni enfermos«, explica la representante de León. «Nosotros tenemos un gran protagonismo en la recuperación trabajando de forma conjunta con un gran equipo multidisciplinar«, asegura Rosi para quien se avecinan grandes cambios, » y ya hay proyectos piloto, no solo en extranjero sino también en España; esto es lo que más me ha llamado la atención».

Al frente de la entidad organizadora de este congreso mundial,se encuentra su presidente Ricardo Guinea quien nos acompañó en las últimas Jornadas Técnicas de la Federación, celebradas en Zamora, y quien ya nos adelantó en una entrevista cómo se plantean al nuevo paradigma en la recuperación en salud mental.

WAPR es una ONG internacional, con representación en 40 países de todos los continentes, compuesta principalmente por profesionales interdisciplinarios de salud mental, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, ocupacionales-terapeutas, educadores sociales, etc. Los principios de WAPR incluyen el interés en mantener un diálogo abierto y fluido con los usuarios de los servicios y los movimientos de familiares.

La misión de la WAPR es la difusión de los principios y prácticas de la rehabilitación psicosocial y la recuperación. Esto significa, acceso a programas orientados a proporcionar servicios a las personas con discapacidad derivada de problemas de salud mental, para desarrollar una vida en la comunidad, con oportunidades de tratamiento, trabajo, alojamiento y participación social

Sin comentarios

Deja un comentario