Arriba

La inauguración del Centro de Día El Cobijo reúne a un amplio número de amig@s

La inauguración del Centro de Día El Cobijo reúne a un amplio número de amig@s

Cuando se cumple un año de funcionamiento, por fin el Centro de Día ‘El Cobijo’ de la entidad FAEMA Salud Mental Ávila ha podido descorrer la cortinilla de su placa de inauguración.

Las manos encargadas de hacerlo fueron las de la presidenta de la asociación, Mª Ela Rodríguez ‘Elita’, junto a la también abulense, Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La mañana de ayer estuvo coronada por un intenso sol que no desmereció la nutrida asistencia de representantes institucionales y de amigas y amigos del movimiento asociativo local y regional.

Por su continua implicación con nuestra asociación, el acto contó con las palabras del alcalde y exalcalde de la ciudad, José Luis Rivas y Miguel Ángel García Nieto, respectivamente. Una implicación que, en el caso concreto de ‘El Cobijo’, consistió en la cesión del terreno donde se construyó el edificio.

Este proyecto que ha rondado el millón de euros del presupuesto y ha sido solventado en un 90% «por la propia entidad«, explicó la directora general de FAEMA, Inmacula Pose, quien destacó la cesión de 90.000 euros para el equipamiento del centro por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la aportación del IRPF; la colaboración de Fundación Ávila y Bankia por importe de 2.000 euros.; la aportación del Club Rotary y Fundación Caja de Ávila por importe de 1.500 euros, y la Diputación Provincial de Ávila que colabora económicamente con diferentes programas para el desarrollo de actividades en los servicios que presta la entidad con 8.333 euros. Actualmente el centro cuenta con 52 plazas ocupadas y un equipo integrado por 16 profesionales.

Durante el acto , tanto Imaculada Pose como la consejera de Familia, Alicia García, quisieron rendir un homenaje a nuestro amigo y compañero, recientemente fallecido, Julio Herrero, gerente de Aspaym Castilla y León, poniendo de relieve la importancia de la unión y la coordinación de los colectivos que integramos la ‘familia’ de la discapacidad.

El acto de inauguración contó con la participación como ‘co-presentadores’ de Jesús y Antonio, ambos miembros activos de los Comités Pro Salud Mental en Primera Persona locales y regional; quienes confesaron las diferentes vinculaciones personales con los representantes institucionales allí presentes, lo que convirtió este acto en algo cercano y divertido.

Una nueva oportunidad, esta cita, para poner de relieve la importante evolución del colectivo de la salud mental, y como ejemplo el Centro Especial de Empleo de FAEMA encargado también del comedor inclusivo del  El Cobijo. Este comedor tiene capacidad para 50 personas y dispone de un cenador de jardín para ampliar el número de comensales y una sala de ocio, para la gente más joven, equipada con videojuegos, futbolín, mesa de ping pon y otros juegos de mesa. El Centro de Día se ha creado para ser inclusivo y estar abierto a toda la población.  «Abriremos nuestras puertas los viernes por la tarde y los fines de semana bajo reserva y organizaremos juegos, bailes y talleres con los niños asistentes, siempre con la atención de monitores especializados«, explicó Inmacula.

Un día festivo que viene a reconocer el esfuerzo realizado para poder sacar adelante nuevos proyectos pensados por y para las personas con problemas de salud mental y sus familias. ¡Enhorabuena compañeras y compañeros de FAEMA!

Sin comentarios

Deja un comentario