Arriba

Yolanda Palacio, vocal JD Salud Mental Aranda: «La sexualidad es un aspecto muy importante, y hay que disfrutarla y sentirla»

Yolanda Palacio, vocal JD Salud Mental Aranda: «La sexualidad es un aspecto muy importante, y hay que disfrutarla y sentirla»

Hoy 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer dando voz a las protagonistas y centrándonos en una temática especialmente importante en cuanto a la enorme desigualdad y vulneración de derechos que actualmente siguen sufriendo las mujeres con problemas de salud mental: los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con trastorno mental. Para ello contamos con el testimonio en primer personas de Yolanda Palacios, vocal de la Junta Directiva de Salud Mental Aranda y nos sumamos a la campaña de nuestra Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA  #NuestraSaludNuestrosDerechos.

– Como mujer con diagnóstico, ¿has sentido alguna vez limitados tus derechos tanto en el plano reproductivo como el sexual?

Sí.En el plano reproductivo al no darnos a mí y a mi pareja la idoneidad para la adopción por tener una enfermedad mental (palabras textuales). A pesar que el equipo psicosocial que nos valoró sí nos la dio, la comisión resolutiva finalmente nos la negó. En el plano sexual también he vivido limitados mis derechos. Según los profesionales que me han atendido durante 20 años, todas mis dificultades eran debido a la medicación. Yo pensaba que ante esto poco podía hacer. Este pensamiento me bloqueaba más. Esta creencia sostenida durante tantos años me ha hecho mucho daño. Llevo 5 años haciendo psicoterapia a nivel particular, y he descubierto que esto no es así. La medicación puede influir, pero tenemos mucho en nuestras manos por hacer. Lo que sí que me ha cambiado la vida en esta área, y en todas (incluso con bajadas de medicación),  es el trabajo personal que hago diariamente. Mi gran problema era que mi actividad mental no me dejaba sentir. Con la meditación he conseguido controlar mucho mis pensamientos. Me queda mucho camino, pero lleno de luz; porque estoy mejorando y sé que éste sólo es el comienzo. Con mi testimonio quiero trasmitir esperanza. La sexualidad es un aspecto muy importante, y hay que disfrutarla y sentirla.

 – ¿Por qué crees que las instituciones legislan limitando estos derechos?

Pienso que hay un gran desconocimiento de la problemática de la salud mental.

– ¿Qué debería cambiar en tu opinión?

La existencia de verdaderos profesionales en Salud Mental, en las instituciones que nos legislan, donde valoren y decidan en temas  relacionados con la Salud Mental.

– Personalmente, ¿qué cualidades destacarías como persona que pudiera formar una familia?

– Es una decisión muy importante, por lo menos tendría que ser meditada y reflexionada. ¿Por qué quiero formar una familia?. También sería interesante que un profesional que te conozca diera su opinión, como yo lo hice ante las dudas sobre mi capacidad de ser una buena madre. Y como cualidades destacaría responsabilidad, madurez, coherencia, valores éticos (respeto, no discriminación, igualdad de derechos,…) y valorar la  importancia de la familia como grupo social relevante en el desarrollo integral de una persona.

Sin comentarios

Deja un comentario