Arriba

Los derechos humanos centran nuestras XVII Jornadas Técnicas celebradas junto a Salud Mental Palencia

Los derechos humanos centran nuestras XVII Jornadas Técnicas celebradas junto a Salud Mental Palencia

Un año más hemos organizado nuestras Jornadas Técnicas, en esta ocasión en la capital palentina junto a nuestra organización Salud Mental Palencia. Con una trayectoria de 17 ediciones a la espalda, la jornada centra su argumento en el desarrollo y aplicación del art. 19 de la Convención de la ONU y la reciente celebración, el pasado 3 de mayo, del Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, por primera vez en nuestro país.

El objetivo de este encuentro “es analizar y poner sobre la mesa tanto proyectos  que ya se están desarrollando bajo el amparo de esta normativa, como aquellas propuestas necesarias que deberían, sin duda, empezar a ser exigibles sin ningún tipo de excusa, concretamente en torno al colectivo que nuestro movimiento asociativo representa, que es el de las personas con experiencia propia en salud mental”, explica la presidenta de la Federación, Elena Briongos.

Como ponente inaugural hemos contado con la intervención del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, quien acercará el contenido específico del art 19 de la Convención  de la ONU, poniendo de relieve la necesidad y obligatoriedad del derecho a vivir de forma independiente dentro de comunidades inclusivas.

Más de 130 de profesionales del ámbito sociosanitario nos hemos reunido para actualizar conocimiento en torno a los derechos humanos aplicados al colectivo de la salud mental. “Estas jornadas técnicas representan el espacio donde acercar el trabajo diario que se está realizando en nuestro movimiento asociativo bajo el marco de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y/o con experiencia propia en salud mental”, comenta Ángel Lozano, gerente de la Federación.

Además, este foro técnico especializado está abierto a “cualquier persona interesada en conocer qué y cómo se está abordando la aplicación de la normativa de las Naciones Unidas referida al ámbito de la discapacidad, en nuestro territorio autonómico“, añade Lozano.

Las cuatro mesas que dan forma al programa se centran en las siguientes temáticas: asistencia personal; la mujer y salud mental; los entornos inclusivos bajo el marco de los Objetivos de desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y el ámbito jurídico. Para ello, se contará con 13 ponentes de contrastada experiencia como la delegada de Derechos Humanos de la Fundación Cermi Mujeres, Laura Serra; el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Mauricio Muñoz; Basilio García, el presidente de Salud Mental Ceuta,… entre otros, así como técnicos del propio movimiento asociativo Salud Mental CyL.

Nuestra red asociativa en Castilla y León atiende a cerca de 6.500 personas con problemas de salud mental y/o familiares. Actualmente, desarrollamos una cartera de servicios a través de nuestras once asociaciones y diecisiete delegaciones en el ámbito rural.

Sin comentarios

Deja un comentario