Arriba

Asistencia Personal en Salud Mental

El servicio de asistencia personal responde a la política de trabajo basada en la promoción de la autonomía, el empoderamiento y la vida independiente de las personas con problemas de salud mental como el camino más adecuado en el proceso de recuperación de los individuos. (Folleto Asistencia Personal).

Desde la Federación Salud Mental Castilla y León se ha realizado una apuesta decidida por potenciar este recurso a través de la puesta en marcha de una página web específica en este tipo de servicio, donde las personas interesadas podrán acceder a información especializada que las permita un mayor conocimiento y acceso a la asistencia personal en salud mental.

Por otra parte, hemos fortalecido el servicio con el desarrollo de formación especializada y potenciando la propia contratación de asistentes personales dentro de diferente proyectos. La figura del asistente personal representa una de las piezas claves para facilitar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos, y esa es la meta que desde el movimiento asociativo SALUD MENTAL en Castilla y León se pretende alcanzar a través de la asistencia personal.

Por ello, hemos elaborado nuestra Guía de Asistencia Personal en Salud Mental con el objetivo de que sea de utilidad para todas aquellas personas que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, y con la finalidad de proveer de los recursos de apoyo necesarios para que puedan vivir de manera independiente, desarrollando su proyecto de vida.

A esta publicación su suma el desarrollo de un Estudio a través de la metodología Retorno Social de la Inversión (SROI) del Servicio de Asistencia Personal  con el objetivo de evaluar la ‘rentabilidad’ social y económica que este tipo de servicios aporta al conjunto de la sociedad. El estudio se ha realizado gracias al apoyo y financiación de la Fundación ONCE y de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la asignación tributaria del 0’7 del IRPF, convocatoria 2020. La principal conclusión de este análisis es que por cada euro que las administraciones públicas han invertido en asistencia personal se ha obtenido un retorno de 3,56 euros en concepto de valor socio-económico.

Además de promover la autonomía personal de las personas con discapacidad, la asistencia persona representa también la oportunidad de inclusión laboral para aquellas personas con experiencia propia en de salud mental que se han formado y que aportan a este servicio un plus añadido, el de haber vivido una experiencia cercana al de la persona que acompaña y apoya.

A lo largo del último año , las entidades integradas en la Federación Salud Mental Castilla y León han realizado 174 contrataciones de asistentes personales de los cuales 12 presentaban una discapacidad. A lo largo de este ejercicio se ha atendido a través de este servicio a 643 personas (307 mujeres y 336 hombres), tanto del ámbito urbano como del rural (36,86%). Además, con el objetivo de capacitar cada vez más a un mayor número de personas como asistentes personales, se han desarrollado, en el último año, siete acciones formativas, tres de las cuales han sido Cursos Universitarios de Especialización acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Estas formaciones han registrado la participación de 146 personas, de las cuales 71 han sido personas con discapacidad. Esta participación eleva hasta 401 el número de personas que se han formado como asistentes personales a través de nuestro Campus Virtual, en los últimos 3 años, de las cuales 114 han sido personas con problemas de salud mental y/o discapacidad.

Cabe destacar que la apuesta de la Federación Salud Mental CyL por la asistencia personal también ha propiciado recibir el Premio Integra de BBVA por nuestro proyecto innovador para la creación de puestos de trabajo. Junto a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y PREDIF Castilla y León, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) no ha concedido el Premio Cermi.es 2018 a la ‘Mejor Práctica de Cooperación Asociativa’ por el programa “Promoción de la Asistencia Personal para Personas con Discapacidad”. Otro de los galardones obtenidos es el Foro Premios Albert Jovell, dentro de la categoría Mejor formación dirigida a pacientes y/o familiares desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud y el accésit en la categoría Excelencia de los décimos ‘Premios Dependencia y Sociedad’ de Fundación Caser;  unos galardones que quieren reconocer las mejores iniciativas en materia de dependencia y/o discapacidad.

Los reconocimientos más recientes han sido el Premio RECO 2020 (Reconocimiento Calidad) del ICONG – Instituto para la Calidad de las ONG, en la categoría mejor «Proyecto de Intervención», al que se suma el galardón obtenido en los Premios Expansión ‘Transformación hacia una Economía Sostenible’ 2021, en la categoría «mejor iniciativa de innovación aplicada a la solución de problemas sociales«, destacando principalmente por su objetivo fundamental de mejorar el bienestar social de las personas con un problemas de salud mental, favorecer su vida independiente y su inclusión en la comunidad.