Arriba

Servicios

Federación

Promoción de la salud mental y prevención de la exclusión

Con el objetivo de potenciar el papel de las personas con problemas de salud mental en su propia recuperación, y promover su empoderamiento, se crea este programa. Tiene como fin dotar a las personas con problemas de salud mental de las herramientas necesarias para mejorar en su autonomía personal, y ser los protagonistas de su propia vida. También sirve para prevenir su exclusión y promover su participación activa, tanto en el propio movimiento asociativo, como en sus órganos de gobierno y de consulta.

Comité Pro Salud Mental En Primera Persona

Órgano asesor de la Federación, integrado por personas con problemas de salud mental de todas las asociaciones, y que de forma periódica, se reúnen para debatir sobre temas de interés y dar sus aportaciones a los órganos de Gobierno y al equipo técnico de la Federación. Ofrecen una visión fundamental en primera persona.

Promoción del Voluntariado en Salud Mental

Programa de información y sensibilización en materia de voluntariado en Salud Mental. Su principal actividad es orientar a aquellas personas interesadas en realizar tareas de voluntariado en las asociaciones, ponerlas en contacto con las mismas y también para sensibilizar sobre su importante tarea.

Premios Salud Mental Castilla y León

Desde 2008 se viene organizando esta entrega anual de premios, con el objetivo de reconocer a personas, instituciones y medios de comunicación que se han significado en su labor a favor de la salud mental, y en su lucha contra el estigma y la discriminación.

 

Día Mundial de la Salud Mental

Se celebra cada 10 de octubre. Entorno al Día Mundial de la Salud Mental el movimiento asociativo SALUD MENTAL Castilla y León reivindica los derechos de las personas con problemas de salud mental. El Día Mundial de la Salud Mental está promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se pretende poner el foco sobre las necesidades de las personas con problemas de salud mental.

Fomento de la Actividad Física y el Deporte MEnTEGOLES

Con el objetivo de promocionar la actividad deportiva entre personas con problemas de salud mental y promover los hábitos de vida saludables, y el encuentro entre asociaciones, nace en el año 2014 la Liga MEnTEGOLES de fútbol sala. En ella participan los equipos de las asociaciones federadas, y culmina con un encuentro deportivo, momento que también sirve para sensibilizar y visibilizar la labor desarrollada por el movimiento asociativo SALUD MENTAL.

Promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludables

La promoción de estilos de vida saludables entre las personas con problemas de salud mental, a través de programas específicos y de tareas de información y sensibilización, es otro de los programas desarrollados por la Federación. Los problemas de salud mental suelen ir asociados a una pérdida de hábitos de vida saludables por lo que uno de nuestros objetivos se centra en su recuperación. Estos programas, unidos a los de fomento de la práctica deportiva, permiten promover la salud física y prevenir otros problemas de salud.

Federacion

Fomento del Empleo. Itinerarios hacia el Empleo

El trastorno mental es la discapacidad con menor tasa de actividad. El empleo es 
 fundamental para todas las personas, pero en el caso de las personas con 
 problemas de salud mental, supone un camino hacia la normalización y la recuperación. El hecho de tener un empleo proporciona a éstas personas la posibilidad de tener una vida autónoma e independiente y 
pasar del rol de enfermo al de trabajador. La Federación apuesta por el empleo, por lo que cuenta con un área específica desde la que gestiona a nivel regional el programa de Itinerarios de Empleo, donde se promueven acciones de prospección de empresas, intermediación, fomento del empleo, etc.

La Federación Salud Mental Castilla y León es una entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Descargar dossier Red Apoyos dossier-red-apoyos

Servicio de Orientación e Información

Atiende demandas de información, asesoramiento y orientación en el ámbito de la salud mental, dando respuestas adecuadas, tanto a personas con problemas de salud mental, como a familiares, profesionales del sector y personas interesadas en general, derivando, si es necesario, a los recursos disponibles.

– Información de derechos, prestaciones y procedimientos en materia de servicios sociales, dependencia y autonomía personal.

– Asesoramiento jurídico.

– Mantenimiento documental y préstamos de documentación.

– Redes sociales, blog, Newsletter “CONTAMOS”.

– Edición y difusión de materiales y campañas propias.

– Difusión y distribución de publicaciones y materiales especializados.

Campañas de Sensibilización Comunitaria y Promoción de la Salud Mental

Diseñadas para acercar información sobre salud mental a la sociedad, con el objetivo de derribar las barreras y el estigma existentes en torno a este tipo de patologías. Se trabaja tanto con campañas propias, como con campañas diseñadas por la Confederación u otras entidades, que se consideran alineadas con nuestra misión. Algunas de las campañas llevadas a cabo son: ZeroEstigma, Mentalízate, Sembrando Futuro, Muévete por tu Bienestar, #Descubre, etc.

Programa Actuación de Vacaciones - IMSERSO

Con el objetivo de que las personas con problemas de salud mental puedan disfrutar de los bienes de ocio, de la cultura y de la naturaleza bajo condiciones de inclusión social participando en viajes y estancias vacacionales se organiza Programa de Vacaciones, que les permiten disfrutar de unos días de ocio, descanso y turismo, e intercambiar experiencias con personas de otras asociaciones.

imserso

Coordinación regional de Programas y Servicios

Se coordina a las once asociaciones federadas, dotándolas del apoyo necesario para el desarrollo de su actividad, y ofreciéndolas información. Entre las acciones que realiza encontramos: la representación del movimiento asociativo de salud mental en Castilla y León, formación para las asociaciones, la detección y difusión de buenas prácticas como herramienta de mejora continua, el pilotaje de proyectos, elaboración de estudios sobre salud mental, apoyo y asesoramiento a las asociaciones en diversas áreas (jurídico, laboral, administrativo, de recursos humanos, calidad, etc), siempre teniendo presente la misión que nos aglutina como movimiento asociativo: la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, y la defensa de sus derechos.

Asociaciones

Centros de Día de Soporte Social y Centros Ocupacionales

Ofrece un atención integral y continuada durante el periodo diurno a las personas con problemas de salud mental, promoviendo su autonomía y potenciando sus capacidades según el rol social de su ciclo evolutivo.

Atención personalizada basada en la identidad de la persona, sus expectativas y deseos, su visión y enfoque de la vida cotidiana, a través de un proyecto de vida personal, de un profesional de referencia y de los apoyos que lo hagan posible. Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones:

– Promoción de la autonomía personal.

– Prevención de la dependencia.

– Inclusión social.

– Facilitación de la permanencia en su entorno habitual y en la comunidad.

– Colaboración en el mantenimiento y/o mejora del nivel de salud.

– Apoyo social a las familias y asesoramiento.

– Desarrollo de habilidades ocupacionales, laborales y sociales que faciliten su integración sociolaboral

Servicio de Asistencia Personal

Tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia. Es un Servicio profesionalizado de apoyo a las personas en situación de dependencia para desarrollar su proyecto de vida conforme a sus necesidades, intereses y expectativas. Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones: apoyo en tareas personales, apoyo en el entorno comunitario, acompañamiento social o laboral, supervisión y coordinación, apoyo en la toma de decisiones.

CentrosdeDía_FeafesCyL_SaludMental

Itinerarios de empleo

Apoyo técnico a personas con discapacidad para promover la adecuada cobertura de sus necesidades básicas y autonomía personal en el ámbito laboral. Incluyen diferentes acciones:

  • Valoración de las capacidades, las necesidades, las oportunidades, y las preferencias enmarcadas en un proyecto de vida de la persona.
  • Diseño del itinerario de empleo y previsión de los apoyos de promoción de la autonomía que faciliten la realización de actividades de la vida diaria, el acceso a la formación y el empleo.
  • Preparación para el acceso al empleo: Programas de motivación personal, desarrollo de habilidades laborales, acciones de habilitación para el trabajo y de desarrollo de competencias que posibiliten la mejora de las condiciones laborales y seguimiento individualizado de las personas formadas.
  • Intermediación laboral: Acciones de orientación y asesoramiento laboral, acompañamiento hacia el empleo, creación de bolsas de trabajo y acciones de asesoramiento, información y orientación a los posibles empleadores.

Descargar dossier Red Apoyos dossier-red-apoyos

Servicio de Promoción de la Autonomía Personal

Conjunto de actuaciones que tienen por finalidad desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencia propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria. Incluye:

– Servicio de habilitación y terapia ocupacional

– Servicio de estimulación cognitiva

– Servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional

– Servicio de habilitación psicosocial

tallerGrey

Servicio de Atención Residencial o en Vivienda Supervisada

Servicio que garantiza la calidad de vida y la atención integral, continuada y adaptada a las necesidades de las personas con algún problema de salud mental, promoviendo su autonomía y potenciando sus capacidades según el rol social de su ciclo evolutivo, en un entorno comunitario y normalizado.

Modalidades:

– Residencias (el movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León gestiona dos residencias: León y Soria.

– Viviendas Supervisadas (en todas las asociaciones).

Comprende:

– Alojamiento, manutención, limpieza y lavandería.

– Atención a las necesidades cotidianas de manera que se fomente la autonomía personal.

– Apoyo para la elaboración del proyecto de vida, y para su desarrollo.

– Prevención de situaciones de dependencia o de su agravamiento.

– Promoción de la autonomía personal.

– Detección de posibles barreras a la autonomía personal.

– Información y orientación tanto a la persona atendida como a su familia.

– Valoración continuada de las necesidades y elaboración del plan de apoyos.

Acompañamiento integral

El programa favorece el desarrollo de la autonomía personal e integración en la comunidad, a través de apoyos integrales. Está dirigido a personas con problemas de salud mental que presentan de forma consistente dificultades en áreas básicas de la vida diaria, en la continuidad de la atención sociosanitaria y en la participación de actividades en la comunidad, o con grave riesgo de tenerlas a corto o medio plazo, asegurando la implicación de la persona en su proceso de recuperación. Comprende apoyo técnico para promover una adecuada cobertura de sus necesidades básicas y la autonomía personal.

caballoGrey

Atención a personas judicializadas

El objetivo es mejorar la situación de las personas con trastornos mentales graves internas en los centros penitenciarios, favorecer la reinserción social y potenciar el apoyo familiar, tanto en la fase de internamiento, como en la preparación de la salida. Además se da formación a los funcionarios de estos centros. También, se pretende favorecer el cumplimiento de penas alternativas a la privación de libertad.

Se interviene en seis centros penitenciarios: CP Brieva (Ávila), CP Burgos, CP Topas (Salamanca), CP Dueñas (Palencia), CP Mansilla de las Mulas (León) y CP Villanubla (Valladolid).

Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia

Conjunto de servicios dirigidos al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, psíquico y social de las personas con problemas de salud mental, con el objeto de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible. Se desarrolla, desde un enfoque comunitario de las intervenciones sociales, a través de la promoción de hábitos saludables, competencias para la vida autónoma, relación con el entorno, promoción del conocimiento y adquisición de habilidades, mediante actividades dirigidas a la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.

Ocio y tiempo libre

Es un programa de integración social, que tiene como fin fomentar relaciones entre sus 
 participantes y la comunidad, favoreciendo un uso adecuado del tiempo libre. Se configura como una estructura de apoyo social para que las personas con problemas de salud mental dispongan de una red social de referencia y puedan superar los obstáculos que 
 dificultan su participación en actividades de su entorno comunitario y, de esta manera, 
poder disfrutar de su tiempo de ocio de una forma satisfactoria.

Apoyo a familias

Orientado a ofrecer información, formación, asesoramiento y apoyo para mejorar la capacidad de las familias de manejo de los problemas de salud 
 mental, contribuyendo con ello a promover la autonomía personal de las personas con 
 problemas de salud mental y contribuir a mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar o de las personas cuidadoras.

Especialmente se trabaja la mejora de las capacidades de cuidadores y cuidadoras no profesionales con la finalidad de garantizar una adecuada atención a éstas, y prevenir el estrés y sus efectos.

También se ofrece apoyo técnico en el entorno familiar de las personas con algún problema de salud mental y con especiales necesidades de apoyo, para promover la adecuada cobertura de sus necesidades básicas y la autonomía personal.

Ayuda mutua

Intenta dar soporte y comprensión a través de grupos que comparten un mismo problema, sean familiares o personas con problemas de salud mental, ayudándoles a potenciar el 
 desarrollo de conductas y actitudes positivas, aumentando las redes de apoyo social y el nivel de participación ciudadana.

Centros especiales de empleo

Son empresas competitivas que se enmarcan dentro del empleo protegido y la economía social, cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características 
 personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.

La red del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León cuenta en la actualidad con 7 Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a aproximadamente 100 personas con discapacidad: Alfaem-La Senda S.L. (León), Serviolid 2001 S.L. (Valladolid), Faema-Empleo S.L. (Ávila), Fesma-Empleo S.L. (Aranda de Duero), Prosame-La Brújula S.L. (Burgos), Asovicauto S.L. (Soria) y Servifadess S.L. (Soria).

Apoyo preventivo a la infancia y adolescencia en situación de riesgo

Intervención directa con adolescentes pertenecientes a grupos sociales desfavorecidos con el objeto de ayudarles a aumentar las posibilidades vitales de aquellos que presenten conductas de riesgo para su salud, tanto física como psicológica. Comprende orientación para que sean capaces de analizar los problemas y plantear soluciones adecuadas a ellos.

En la actualidad este Servicio se presta únicamente en Salamanca.

Voluntariado

El programa tiene como fin sensibilizar a la población general sobre la importancia del voluntariado y sobre la realidad de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Fomentar la incorporación de personas voluntarias a las entidades de la red, promocionando su formación y permanencia en las entidades.