Arriba

El perfil de persona voluntaria en salud mental se corresponde con una joven universitaria, de entre 18 y 29 años, que mantiene su colaboración una media de cinco años

voluntariado

El perfil de persona voluntaria en salud mental se corresponde con una joven universitaria, de entre 18 y 29 años, que mantiene su colaboración una media de cinco años

Hoy, 5 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Voluntariado. Una figura imprescindible para muchas entidades sociales que permite avanzar y ofrecer apoyos a personas de colectivos más vulnerables. El perfil  de la persona voluntaria dentro de nuestro movimiento asociativo, según el último Informe de Voluntariado de Salud Mental ESPAÑA, se corresponde con una mujer joven con estudios universitarios o en curso, de entre 18 y 29 años. Además, el 30 por ciento de estas personas lleva más de cinco años vinculadas a las entidades.

El voluntariado contribuye a la mejora de la calidad de vida de esas personas, ya que con su intervención se contribuye a la reducción de barreras en una línea tendente a la integración universal, hacia la autonomía personal y su integración en el medio habitual, consolidando una relación humana en el apoyo próximo y el contacto social. A lo largo del presente año, se ha contado con la acción voluntaria de 225 personas en las diferentes entidades de nuestra red asociativa. Además, se ha formado a 174 personas a través de 26 acciones formativas.

Ser persona voluntaria otorga beneficios hacia un crecimiento personal, junto con la satisfacción propia de la entrega, el cariño recibido y el hecho mismo de formar parte de una entidad cuyo fin prioritario es el de ayudar. Situaciones como la vivida a causa de la pandemia por la Covid 19 han puesto de manifiesto la necesidad de crear lazos de apoyo y solidaridad (tanto físicos como “virtuales”). Muchas de las personas con problemas de salud mental han continuado recibiendo a lo largo del tiempo de confinamiento ese “apoyo” del voluntariado, y lo valoran muy positivamente.

Desde nuestro movimiento asociativo, altamente profesionalizado, también fomentamos la fidelización del voluntariado, generando un sentimiento de pertenencia con la entidad, trabajando con sus intereses y motivaciones. Por ello, queremos favorecer que la persona voluntaria sienta que realiza una actividad útil, con la cual está satisfecha y que tenga un espacio para el desarrollo, no solo de una intervención social, sino de una experiencia que repercuta a nivel personal, colaborando, en este caso, con nuestro movimiento asociativo dedicado a la atención de personas con problema de salud mental y sus familias.

Desde nuestra Federación, hemos querido sumar a todas estas acciones de promoción del voluntariado en salud mental  la formación online especializada, que arrancó a finales del año 2019, y que hasta la fecha ha contado con la participación de 63 personas.

El objetivo general de este curso, que se desarrolla de manera gratuita a través de nuestro campus virtual, es promover y reforzar el voluntariado en el ámbito de la salud mental en Castilla y León. Lo que las personas van a conseguir participando en esta formación de 12 horas es ampliar los conocimientos en materia de voluntariado y salud mental tanto en personas que nunca hayan tenido contacto con el colectivo, como aquellas que ya sean parte activa del movimiento del voluntariado. Además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del voluntariado social, y del movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental; incorporar, mantener y fidelizar voluntariado en las entidades de la red salud mental Castilla y León y promover el voluntariado entre las personas con experiencia propia.

Si quieres conocer el contenido específico de la formación pincha aquí.

Compartimos además nuestro vídeo de sensibilización y promoción del voluntariado en salud mental ¡Conecta con la Salud Mental!.

 

Sin comentarios

Deja un comentario