Cerca de 200 personas disfrutan este año del Programa de Ocio y Tiempo Libre del IMSERSO con sus viajes a Huelva, Granada, Castellón y Alicante
Matalascañas, Peñíscola y Granada han sido las tres localidades que este año han recibido a los diferentes grupos de veraneantes procedentes de nuestra red asociativa. En total han sido 149 las personas que han podido disfrutar de sus merecidas vacaciones estivales dentro del Programa de Ocio y Tiempo Libre de IMSERSO organizado por nuestra Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Secretaría de Estado de Derechos Sociales, IMSERSO.
Este tipo de actividad se enmarca dentro del Programa de Ocio y Tiempo Libre que se desarrolla en todas nuestras asociaciones, como uno más de los recursos que las entidades ofrecen a las personas con problemas de salud mental. «No podemos obviar que si estamos hablando de la plena inclusión de las personas y del acceso en igualdad a la comunidad, este tipo de eventos y su participación es una parte fundamental para que la vida de estas personas se desarrolle dentro de esa normalidad definida por el resto de la sociedad», explica nuestra coordinadora técnica, Patricia Quintanilla. El objetivo del programa en definitiva es que las personas con problemas de salud mental puedan disfrutar de los beneficios del ocio, de la cultura y de la naturaleza así como intercambiar experiencias con personas de otras asociaciones.
A lo largo de los meses de junio y julio, participantes de las entidades Salud Mental Salamanca, Salud Mental Zamora, FAEMA Salud Mental Ávila, Salud Mental Burgos Prosame, Amanecer Salud Mental Segovia, Salud Mental Aranda y El Puente Salud Mental Valladolid han podido disfrutar del patrimonio cultural de las provincias de Granada, Huelva y Castellón. A estos grupos se sumarán, el próximo mes de septiembre, las entidades de Salud Mental Palencia y Salud Mental León en un viaje que llevará a 48 personas más hasta la turística localidad de Benidorm, en la provincia de Alicante.
Un año más la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrece a las entidades del movimiento asociativo disfrutar del Programa de Ocio y Tiempo Libre de IMSERSO, que da la oportunidad de viajar a distintos destinos turísticos a las personas usuarias de nuestras asociaciones. Los requisitos para participar en este Programa de Ocio y Tiempo Libre es ser mayor de 16 años y tener una discapacidad reconocida a partir del 33%. El Programa de Ocio y Tiempo Libre es también un recurso de respiro para las familias o las personas que, en muchas ocasiones, cuidan de estas personas.