Arriba

Proyecto JULIA. Mujeres Rurales y Salud Mental

El Proyecto JULIA: Mujeres rurales y salud mental nace con el objetivo de promover la máxima participación y empoderamiento de las mujeres con experiencia propia en salud mental residentes en el ámbito rural, donde sus interesesnecesidades y características individuales sean las protagonistas.

La Federación Salud Mental Castilla y León, con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, puso en marcha en 2018 esta iniciativa pionera en nuestra región.

El Proyecto JULIA nace como respuesta a las necesidades detectadas en el Estudio “Mujer y Salud Mental”, realizado en 2017, a  253 mujeres con experiencia propia, cuidadoras y miembros de órganos de Gobierno, del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León. Entre las conclusiones de este estudio destaca “la necesidad de atender a las mujeres con malestar psíquico que viven en el ámbito rural, en áreas como los derechos sexuales y reproductivos; la promoción del autoconcepto y la autoestima; el apoyo a la autonomía, participación y liderazgo; el empleo y la formación, y la prevención de la violencia de género, entre otras”.

El estudio identifica que cerca del 80% de las mujeres con problemas de salud mental grave que han estado en pareja, han sido víctimas de algún tipo de violencia psicológica, física o sexual, a lo largo de su vida, a lo que hay que añadir que cerca del 42% de ellas no identifican la violencia recibida como tal.

Como respuesta a esas necesidades nace el Proyecto JULIA, que pretende potenciar las capacidades recursos de las mujeres participantes fomentando los procesos de reflexión y acción que favorezcan su empoderamiento, su necesidad de poder elegir en libertad su propia vida y diseñar un proyecto de vida personal.

Con una metodología participativa y experiencial, y a través del aprendizaje colaborativo, Proyecto JULIA pretende reducir el aislamiento, la soledad y el estigma de las mujeres con problemas​ ​de salud mental del medio rural, tejiendo redes de apoyo que promuevan la sororidad entre las participantes.

Bajo el acrónimo JULIA se articula un itinerario formativo, de 25 horas, impartido en los propios pueblos, y que sigue las siguientes etapas: JUNTAS, ÚNICAS, LIBRES, INDEPENDIENTES Y ACTIVAS.

El Proyecto JULIA ha sido seleccionado en el marco del Hub Genera, que desarrolla la Confederación SALUD MENTAL España con la financiación del anterior Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como experiencia inspiradora en empoderamiento feminista y en desarrollo rural inclusivo, donde se destaca la promoción de la autonomía y el empoderamiento, la prevención de la violencia de género y el fortalecimiento de una identidad positiva de las mujeres rurales con problemas de salud mental.

Hasta la fecha, hemos desarrollado ya 38 talleres, por los que han pasado 245 participantes, se ha formado a 49 profesionales como facilitadoras y se han realizado 3 encuentros de mujeres «JULIA sigue Tejiendo», en Matapozuelos (Valladolid), Lerma (Burgos) y Astorga (León), para más de 100 participantes.

El Proyecto JULIA cuenta con varios premios y reconocimientos, como el premio a las Buenas Prácticas de la Confederación Salud Mental España, el Premio Cermi.es 2020 en la categoría categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, el Premio Meninas 2021, que otorga la Delegación de Gobierno de Castilla y León y el Ministerio de Igualdad, finalista en los Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural 2022 que concede la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), XII Premios Solidarios a la Igualdad 2022, que otorga Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), en la categoría “Institución más comprometida con la mujer” y el Premio 8M UGT Castilla y León 2022, en la categoría «Colectiva».