Arriba

«Soy como tú, aunque aún no lo sepas»: un lema que llama a la empatía

«Soy como tú, aunque aún no lo sepas»: un lema que llama a la empatía

Muchas personas desconocen que la salud mental es una cuestión y un aspecto de la vida que afecta a todas las personas. Nadie está libre de tener problemas de salud mental. Puede ocurrir que, en un momento dado, aparezca un problema de salud de este tipo. Desde el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León consideramos que ya es momento de hablar con naturalidad sobre salud mental y los trastornos mentales.

El pasado 10 de octubre hemos celebrado el Día Mundial de la Salud Mental, y bajo el lema “Soy como tú aunque aún no lo sepas”, cerca de 800 personas con problemas de salud mental y familiares han recorrido el centro de Valladolid para reivindicar una mayor sensibilización y conocimiento por parte de la sociedad hacer este tipo de patologías.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 1 de cada 4 personas tiene un trastorno mental a lo largo de su vida.  A nivel mundial, aproximadamente un 14% de la carga global de las enfermedades, puede ser atribuido a trastornos neuropsiquiátricos.  En España, según un estudio citado por la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud de 2009-2013, se estima que un 19’5% de la población ha tenido un trastorno mental a lo largo de su vida. Además, según los satos aportados por  la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud de 2006, un 9% de españoles tiene actualmente algún tipo de trastorno mental y, en el caso de los trastornos mentales graves, la cifra es de un millón de personas, es decir, entre el 2’5-3% de la población.

img_2776

Desde aquí queremos trasladar a la población que “nadie elige tener un problema de salud, encontrarse mal o sufrir. Lo que sí queremos todos es aprender a convivir con nuestras circunstancias,  recuperar nuestra vida y sentirnos bien. Y sabemos que es posible lograrlo. Para ello nuestra red de acogida y apoyo tiene presencia en todo el ámbito nacional, con cerca de 300 asociaciones locales, y aquí en Castilla y León contamos con once asociaciones provinciales más once delegaciones ubicadas en el ámbito rural, donde tratamos de dar una respuesta donde no existe ningún otro recursos que atienda la salud mental.

El movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y familiares se ha convertido en un punto fundamental de asesoramiento y apoyo. Ofrece espacios de participación ciudadana y gestiona programas y recursos efectivos de acompañamiento integral, intervención familiar, empleo, vivienda, ocio y tiempo libre, etc

Los trastornos mentales son grandes desconocidos para todos y, además, tienen a su alrededor un elevado número de estereotipos negativos y de mitos infundados. Quienes formamos parte de este movimiento asociativo al principio tampoco conocíamos nada sobre salud mental hasta que tuvimos que informarnos y aprender sobre ello.

Existe mucha diversidad entre los trastornos mentales y generalmente se definen según los síntomas que se observen. Lo que está claro es que el trastorno mental no define a la persona, es solo una circunstancia más en su vida. De hecho, cuando una persona sufre una crisis de salud mental esta situación no dura eternamente. De la misma manera que no son acertados ciertos estereotipos sobre las personas de una región u otra, tampoco es cierto que todas las personas con trastorno mental sean imprevisibles, infantiles, vagas o grandes genios.

Debido a que no hay suficiente información y a que se mantienen tantos mitos alrededor de los trastornos mentales, cualquiera de nosotros nos hemos podido sentir avergonzados o culpables por tener o haber tenido un trastorno mental o que le haya ocurrido a alguien querido. Sin embargo, no debe haber vergüenza ni culpabilidad porque la convivencia con el trastorno mental es posible.

img_2804

A nadie le gusta sentirse juzgado, apartado de la sociedad o discriminado por algo de lo que no se es responsable ni de lo que hay que avergonzarse. Desde el movimiento asociativo queremos trasladar a la sociedad que cualquier persona puede implicarse desde y hasta donde quiera hacerlo. Pequeños y sencillos gestos de apoyo pueden ser artífices de grandes cambios.

A pesar de que los problemas de salud mental solo son una circunstancia más en la vida y de que los seres sociales comparten muchas más semejanzas que diferencias, las personas con trastorno mental encuentran en su camino hacia la recuperación numerosas barreras invisibles levantadas por la sociedad sobre la base del desconocimiento.

Esas barreras invisibles explican que:

*Cerca del 45% de las personas con esquizofrenia y sus familiares sienta que no tiene libertad suficiente para tomar decisiones importantes en su vida.

* Los datos sobre la participación de las personas con trastorno mental en los servicios de atención no sean positivos: menos de un 7% participan en un Plan Individualizado de Atención, y solo un 8,2% participan activamente en la toma de decisiones sobre su tratamiento farmacológico.

*En cuanto a las personas que hacen los cuidados informales, generalmente mujeres familiares de las personas afectadas, menos de un 40% cree que el personal médico y asistencial les toma en serio.

* 1 de cada 3 personas con esquizofrenia no se sienta aceptada en el momento en que se manifiestan los síntomas por primera vez.

*Solo un 5% de las personas con trastorno mental tenga un empleo estable.

* Un 44% de las personas con trastorno mental haya sufrido algún tipo de discriminación laboral. En este sentido, debemos preguntarnos qué sentiríamos si tuviéramos un problema de salud y nos negaran por ello un puesto de trabajo a pesar de estar plenamente capacitados

*Sea el tipo de discapacidad con menor inserción laboral: la tasa de empleo es de solo un 15’8%.

img_2740
Como conclusión, desde la Federación Salud CyL nos queremos unir al objetivo de esta campaña “Soy como tú aunque aún no lo sepas” para sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, sin perder de vista la diversidad que nos caracteriza, existen muchas más semejanzas entre las personas que diferencias: todas las personas quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y todas aspiran a aportar algo a la sociedad.

Sin comentarios

Deja un comentario