Arriba

«Promoción del envejecimiento» recibe el Premio Mutualista Solidario de Fundación A.M.A.

«Promoción del envejecimiento» recibe el Premio Mutualista Solidario de Fundación A.M.A.

El presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León recibió el galardón en un acto celebrado en la sede madrileña de la Fundación, de mano de su presidente Diego Murillo Carrasco

El trabajo y esfuerzo dirigido, en esta ocasión, a mejorar el proceso de envejecimiento de las personas con problemas de salud mental ha recibido el reconocimiento por parte de la Fundación A.M.A., a través de lo su II Premio Nacional Mutualista Solidario.

Los requisitos para optar al premio son que el proyecto sea presentado por un mutualista de A.M.A. y que sus programas se centren en colectivos en riesgo de exclusión social. En este caso fué el Dr. José Antonio Espina Barrio, quien presentó en nombre de la Federación Salud Mental Castilla y León el “programa de prevención del envejecimiento y promoción de hábitos de vida saludable”, a estos galardones, y que ha reportado la cuantía de 5.000 euros.

Desde el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León se viene trabajando en consonancia con la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de Castilla y León, y por ello se plantea el desarrollo de un programa de intervención en las cuestiones relacionadas con la prevención de un envejecimiento del colectivo en las mejores y más saludables condiciones.

“Este galardón nos va a permitir seguir estudiando y ayudando a mejorar las condiciones del envejecimiento de las personas con trastorno mental, y por tanto mejorar su calidad de vida que es nuestro objetivo último”, declaraba el presidente de Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales Mateos, durante el acto de entrega del premio.

premio ama saludmentalcyl

El Patronato de la Fundación A.M.A. ha declarado ganador de esta segunda edición del Premio Mutualista Solidario al proyecto “Las Casitas”, de la santiaguesa Fundación Andrea. Asimismo, el segundo premio, recayó en Médicos del Mundo, por su proyecto de «prevención de la mutilación genital femenina entre niñas y mujeres de origen subsahariano residentes en España».

Los candidatos a estos galardones son propuestos por los mutualistas de A.M.A., a través de su Fundación. Una vez recibidos todos los proyectos y con el asesoramiento de la Fundación Lealtad, se seleccionó un total de 78 proyectos solidarios, de entre los cuales el Patronato de la Fundación A.M.A. concluyó los diez ganadores.

La base del proyecto de la Federación Salud Mental Castilla y León consiste en la difusión de conocimientos y estrategias de autocuidado y de hábitos de vida saludable, tales como una dieta equilibrada, la práctica de actividad física y/o deportiva de forma regular, además del uso de ocio y tiempo libre.

Existen estudios que indican que las personas con trastornos de salud mental tienden a un estilo de vida con falta de ejercicio, dietas inadecuadas y consumos abusivos de ciertas sustancias, como el tabaco. Como consecuencia los problemas de salud física son mayores en relación al resto de población, principalmente en patologías asociadas al sistema respiratorio, la hipertensión, y las alteraciones del colesterol que llegan a reducir las expectativas de vida en un 20% y generar un envejecimiento prematuro con peor calidad de vida.

Muchos de estos problemas de Salud se pueden prevenir y/o minimizar a través de un  estilo de vida saludable en el que se minimicen los factores de riesgo potenciales, se mantengan aquellos saludables y se optimicen los factores de protección.

El envejecimiento es un problema prioritario de salud. Según la OMS (2001), las enfermedades mentales, junto con las enfermedades cardiovasculares, hipertensión y enfermedades musculoesqueléticas, son las principales enfermedades crónicas que afectan las personas mayores.

Por todo ello, la Federación coordina un programa de Prevención del envejecimiento y Promoción de hábitos de vida saludable que desarrollan sus asociaciones, con el fin de enseñar a los usuarios del movimiento asociativo a cuidarse tanto física como psíquicamente. Trabajando la parte preventiva, aprendiendo a conseguir una mejor vejez y especialmente una aceptable calidad de vida.

Sin comentarios

Deja un comentario