Arriba

Entrevista a Antonio Terán, psiquiatra y especialista en el abordaje de la Patología Dual

Entrevista a Antonio Terán, psiquiatra y especialista en el abordaje de la Patología Dual

“Necesitamos más formación de los profesionales y mejorar la coordinación entre los recursos disponibles”

Entrevistamos al doctor Antonio Terán, psiquiatra y especialista en el abordaje de la Patología Dual, pacientes con trastorno mental y adicción a las drogas. Actualmente, el doctor desempeña su trabajo en el Centro San Juan de Dios, en la capital palentina.

¿Cómo ve el futuro en torno al abordaje de la patología dual?
Yo siempre soy muy optimista, y el hecho de que se realicen encuentros como el de Salamanca sobre Patología Dual y entre todos planteemos alternativas es un gran avance en comparación a hace diez años que ni siquiera se hablaba de ello. El objetivo es conseguir el mayor nivel de funcionalidad del paciente y estamos trabajando en ello, sobretodo partiendo de acciones que sean evaluables para poder cuantificar la eficacia de las propuestas y optimizar los recursos que tenemos.

¿Existen suficientes recursos para afrontar las necesidades actuales en los casos de patologías dual?
Yo creo que recursos hay muchos. El desarrollo de la Estrategia de Salud Mental ha propiciado que haya muchos recursos, desde los asistenciales más especializados, hasta los dispositivos tipo pisos tutelados o centros de día y las propias asociaciones; todos crean una buena red de recursos. Otra cosa es que en lo referido a la patología dual haya una coordinación entre los diferentes recursos.

¿Qué hace falta para que exista esa coordinación?
Lo primero que hace falta es que exista una verdadera conciencia de que se está produciendo la patología dual, que estos casos se están dando, y los diferentes profesionales de las distintas áreas deben concienciarse. Actualmente no hay unidades específicas en las provincias de la Comunidad Autónoma, pero tampoco lo hay a nivel del estado español. La Sociedad Española de Patología Dual pide su creación pero hay muchas opiniones sobre este tema. Lo que es incuestionable es que se necesita es coordinación.

¿Qué papel están jugando la asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental en esta cuestión?
Fundamental, todo el abordaje psicosocial que allí se desempeña es fundamental para mejorar su calidad de vida. Cosas tan sencillas como los talleres de cocina para ellos es muy importante, o vuestros programas de actividad física, o de ocio que al fin de cuentas son iniciativas que les hacen sentir personas y vivos. Lo ideal sería que todas las intervenciones desde todas las áreas deberían estar coordinadas.

¿Cómo abordan los casos de patología dual en Palencia?
Al ser una ciudad pequeña el que la unidad de Salud Mental y la Comisión de Drogas tengamos una reunión al mes es fundamental. Una iniciativa que surge de la voluntad individual de los profesionales al darnos cuenta de las personas que consumen drogas y que además tienen problemas de salud mental. El gran problema es que pertenecemos a dos Consejerías diferentes, y la solución sería que se entendieran entre ellas y hacer extensivo este tipo de coordinación a otros lugares.

En cuanto a los profesionales, ¿están suficientemente preparados para hacer frente a esta realidad?
Falta muchísima formación en comorbilidad de patologías. Estamos hablando de nueva situación clínica, igual que la que vivimos en el año 1981 cuando trabajamos en adiciones y apareció el SIDA y nos obligó a coordinarnos, formarnos y establecer protocolos. No podemos ir dando palos de ciego cada uno porque hacemos que el paciente se agote, además de hacer intervenciones carísimas porque duplicamos o pautamos tratamiento que no son convenientes para el otro profesional,…

 

Sin comentarios

Deja un comentario