Arriba

Acercamos el estigma a la jornada sobre accesibilidad del Cermi CyL

Acercamos el estigma a la jornada sobre accesibilidad del Cermi CyL

Ávila acogió la jornada “Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas” con el objetivo de analizar propuestas y buenas prácticas de los diferentes colectivos de la discapacidad

Diseñando ciudades avila

La accesibilidad, en el más amplio sentido del concepto, es una de las cuestiones más importante para los colectivos de la discapacidad. Una de las bases para poder alcanzar las cuotas de igualdad de oportunidades en el desarrollo pleno de sus derechos y de sus vidas.

Concretamente, el pasado día 25 de febrero, se celebró en Ávila la jornada “Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas”, organizado por el Cermi Castilla y León y la Fundación ONCE, con la colaboración de Fundación ACS, el Ayuntamiento de Ávila, y el Cermi estatal.

La jornada contó con la participación de la Comisión de Accesibilidad, integrada por diferentes asociaciones y entidades representativas del tercer sector regional, y donde a Federación Salud Mental Castilla y León quiso participar con su propuesta del abordaje del estigma social como una de las principales barreras de accesibilidad para nuestro colectivo.

De la mano de Laura Bolaños, directora técnica del área de Comunicación, imagen e influencia social de la Confederación Salud Mental España, se presentó el estudio desarrollado por la entidad “Salud mental e inclusión. Situación actual y recomendaciones contra el estigma”.

Así, Laura expuso el objetivo de esta investigación “centrado en el desarrollo de una serie de propuestas ordenadas y jerarquizadas que sirva para elaborar una Estrategia estatal de lucha contra el estigma y de la promoción de la salud mental por parte de nuestra Confederación”. Este documento, “resume de manera cualitativa las situaciones de discriminación que viven las personas con problemas de salud mental en los múltiples ámbitos de la vida social: en la educación, medios de comunicación, el empleo, en la familia, en el ámbito judicial y policial, penitenciario, ejecutivo y legislativo, sanitario y en los servicios sociales”, explicó Laura.

A diferencia de otros colectivos donde las barreras arquitectónicas o en la comunicación son problemas de accesibilidad visibles, las personas con problemas de salud mental encuentran grandes dificultades que en numerosas ocasiones sólo son visibles para ellos, “lo que dificulta aún más la búsqueda de soluciones”, asegura Elena Robles, trabajadora social de la Federación Salud Mental Castilla y León y miembro de la comisión de accesibilidad del Cermi Castilla y León.

El estigma es una realidad del día a día, que hemos podido cuantificar y testificar a través del estudio realizado por la Confederación, y es la gran batalla a la que debemos hacer frente para garantizar la plena inclusión de nuestro colectivo en la sociedad.

Desde esta visión se trabaja día a día a través de campañas específicas y programas diversos donde se trata de desarrollar acciones dentro de los ámbitos normalizados, acercando al colectivo a los espacios comunes y rompiendo, de esta manera, las ideas estereotipadas aún existentes.

De esta forma, la propuesta del movimiento asociativo Salud Mental se une al resto de experiencias de los colectivos presentes en la Jornada, alcanzando como conclusión “conseguir ciudades con una plena accesibilidad a todas las personas con o sin discapacidad”, recordando que cualquier individuo puede encontrarse con limitaciones en momentos puntuales “como puede ser tener que moverse con un carro de bebé, haberse lesionado una pierna, alcanzar una edad o enfrentarse a un problema de salud mental”.

Sin comentarios

Deja un comentario

*