Arriba

Nos formamos en el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015

Nos formamos en el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015

La nueva norma exige la planificación de objetivos  bajo una dirección estratégica más cuantificable y con una previsión de riesgos

La implantación de sistemas de gestión basados en la calidad ha sido una de las acciones que la mayor parte de las entidades del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León ha ido implantado en su funcionamiento. Acogidos en su mayoría a la norma ISO 9001:2008, la actualización de la misma ha llevado a que desde la Federación se haya impartido una jornada formativa dirigida a los técnicos de las asociaciones.

De esta forma, un grupo integrado por 23 profesionales participaron el pasado 26 de febrero en Valladolid a una formación orientada “a analizar los principales cambios que se han incluido en la ISO 9001:2015 y cómo se puede hacer la transición a esta nueva norma”, explica Jesús Martín, director operativo de Servicios a las Organizaciones de Intress y responsable de la formación.

La nueva norma se acerca mucho a otro modelo de gestión, el EFQM, y yo destacaría el apartado referido a los riesgos”, comenta este profesional para quien el trabajo en la anticipación de los riesgos es algo realmente importante, “más si cabe después de todo los vivido con la actual crisis que ha llevado al fracaso a muchas entidades”.

En este sentido, y a lo largo de la formación, se trabajó en el diseño de acciones específicas que sirvan para anticiparse a los riesgos y también cómo identificar y aprovecharse de las diferentes oportunidades que puedan surgir.

Otra de los aspectos importante que se incluyen en la nueva norma es el referido al liderazgo, “ya que hasta ahora era común que la calidad quedara en manos de algún técnico y el director no adquiría el compromiso real que debe existir”. En este sentido, “los líderes deben demostrar que los objetivos se están alcanzando y para ello hacer un rendimiento de cuentas”, añade Jesús.

Igualmente, la estrategia gana terreno “dando un paso más allá al planteamiento de los objetivo y desarrollando una dirección estratégica, con objetivos a largo plazo y que estén alineados con esta planificación”, añade Jesús Martín. Junto a las nuevas líneas de trabajo se incluye la eliminación de algunos conceptos burocráticos, “por lo que ya no es obligatorio tener registros y formatos, sino evidencias documentadas que permiten mayor libertad y flexibilidad a la hora de demostrar el trabajo realizado”, destaca.

Este profesional reconoce la cierta dificultad de adaptación de la entidades del tercer sector a una norma “que nace en su principio para empresas de carácter más industrial y eso sabemos que exige una cierta capacidad de adaptación”. No obstante, a lo largo de la jornada se trabajó el concepto de flexibilidad de la norma, “y no querer copiar y reproducir entornos que no han sido pensados para las propias características de la entidad social”. Algo, que según Jesús “mejora de forma evidente a medida que las asociaciones van alcanzando madurez en su trabajo dentro de los sistemas de gestión en calidad”.

Todas estas cuestiones han sido analizadas a lo largo de las ocho horas de formación, donde se contó con la puesta en práctica de ejemplos y casos prácticospara poder hacer más visible los nuevos cambios a los que tendrán que hacer frente en sus respectivos puestos de trabajo”.

Diez de las once asociaciones integradas en la Federación Salud Mental Castilla y León, además de la propia Federación, tienen implantado un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001 y certificado por una empresa auditora externa. Esta certificación «confirma las buenas prácticas del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, al mismo tiempo que ratifica nuestro compromiso con la mejora continua y la transparencia en la gestión«, afirma Ángel Lozano, gerente de la Federación.

«El objetivo a medio plazo es poder avanzar y seguir dando pasos hacia la mejora continua y la gestión más eficaz, con la implantación del modelo de calidad EFQM«, apunta Ángel. El sello de excelencia EFQM se otorga bajo la concesión del Club de Excelencia en Gestión, siguiendo los criterios del modelo EFQM (Excelencia European Foundation For Quality Manegemen). EFQM es un modelo de excelencia para la gestión de las organizaciones que tiene en cuenta sus medios, recursos, personas y resultados.

Sin comentarios

Deja un comentario