Arriba

«Estamos cubriendo la laguna que existe en la atención extra hospitalaria a menores»

«Estamos cubriendo la laguna que existe en la atención extra hospitalaria a menores»

Entrevistamos a Marta López Alfayate, psicóloga clínica especializada en atención infanto-juvenil, y colaboradora de AFEMC Salud Mental Salamanca.

Uno de los nuevos proyectos que se han puesto en marcha por parte de la asociación AFEMC Salud Mental Salamanca y a la que se han dedicado con todo su esfuerzo es el Programa de Atención Infanto-Juvenil. Gracias a este programa, padres y menores podrán encontrar apoyo especializado en salud mental, además de recibir la atención terapéutica que no encuentran en otras entidades.

Además, y derivado de esta iniciativa ha surgido la colaboración directa con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para el pilotaje de una experiencia de colaboración con los centros educativos de la provincia salmantina. Así, desde el 3 de marzo se ha dado inicio al I Seminario de Formación sobre Enfermedades Infantojuveniles, que la asociación está impartiendo a través del CFIE de Salamanca, dirigido a los orientadores escolares para que sepan identificar las sospechas de una posible patología y aprendan a ofrecer una correcta atención a estos menores.

SALAMANCAINFANTOJUVENIL01

¿Qué objetivos se persigue con la puesta en marcha de este programa de Atención Infantojuvenil?

Nuestros objetivos consisten en cubrir la laguna que están dejando otras entidades porque no se presta atención extra hospitalaria de menores que lo necesitan. Es decir tienen un diagnóstico pero al que solo se la ofrece un tratamiento farmacológico, mientras que el apoyo terapéutico tan necesario siempre queda sin cubrir.

¿Y cuáles son las consecuencias de esta falta de atención?

Estos menores no mejoran y presentan dificultades tanto en el ámbito familiar como en el colegio, y los padres no suelen saber cómo hacer frente a estas situaciones.

¿Qué vais a ofrecer a través de este nuevo programa?

Nosotros los recibimos y les ofreces pautas y orientación. Además trabajamos con ellos la psicoeducación para que conozcan qué es la enfermedad que tiene su familiar. Pero también asesoramos a otras profesionales, como por ejemplo en los centros educativos donde estamos en contacto con los equipos de orientación para poder ofrecer indicaciones concretas de estos menores de forma que nos complementemos en su atención. El objetivo último es procurar una coordinación efectiva entre todos los agentes y profesionales que intervienen de alguna manera con los menores para dar una respuesta integral a sus necesidades.

¿Cómo están llegando estos jóvenes a la Asociación?

Actualmente suelen ser derivados desde las consultas de pediatría o atención primaria en el caso de que ya tengan más de 16 años, aunque puedan ya contar con un diagnóstico realizado en la Unidad de Salud Mental de Salamanca.

¿Con qué profesionales cuenta la Asociación para este programa?

Por el momento el doctor Luis Jiménez Díaz como asesor científico, y yo en la parte asistencial más directa.

¿Qué cifras se manejan en patologías mentales en este segmento de población?

Los últimos análisis sitúan en un 20% la existencia de conductas psicopatológicas en menores, lo que supone una cifra muy importante como para no prestarle una mayor atención.

¿Qué lugar ocupa el consumo de sustancias tóxicas en esta nueva realidad?

Lo cierto es que se está produciendo un aumento del consumo de sustancias como el cannabis en edades más tempranas, según algunos indicadores ocho de cada diez adolescentes lo consumen y además sin percepción de riesgo, a pesar de las alteraciones a nivel neurológico que se producen y que pueden ocasionar psicopatologías.

Deja un comentario