Arriba

Estudiantes de la UVa aprenden cómo comunicar sobre salud mental

Estudiantes de la UVa aprenden cómo comunicar sobre salud mental

Participamos en las VII Jornadas de Periodismo Social organizadas por la Universidad de Valladolid.

Acercar el mundo de la salud mental al ámbito universitario es uno de los objetivos que desde nuestra Federación venimos trabajando desde hace años, siempre en colaboración con la propia Universidad, en este caso la Universidad de Valladolid (UVa). En esta ocasión repetimos dentro del marco de las VII Jornadas de Periodismo Social, organizadas por el Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa.

El abordaje de informaciones acerca de la discapacidad por problemas de salud mental o las iniciativas de medios de comunicación por parte de los propios protagonistas dieron contenido a este encuentro que se celebró los días 15 y 16 de este mes de marzo.

JORNADASUVa03

El primero de los días, impartimos el Taller “El abordaje de la discapacidad en los medios de comunicación” donde acercamos a sus participantes, de la mano de Diana Gutiérrez, técnico de Comunicación de la Federación Salud Mental Castilla y León, ejemplos prácticos de la forma en la que los medios de comunicación tratan sus noticias, además de dar orientaciones en estilos periodísticos más acertados donde alejarse de los prejuicios y el estigma que, en ocasiones, suele acompañar a las informaciones referidas a la salud mental. La asociación de enfermedad mental a un acto violento fue uno de los temas que más se abordó, y donde tratamos de desmontar una idea que sigue presente en parte de la sociedad. Al menos con nuestros participantes creemos que lo conseguimos.

JORNADASUVa02

La segunda de las intervenciones vino de la mano de nuestros compañeros de Salud Mental Aranda y su programa de radio La Línea Intermedia. Un espacio radiofónico mensual que tiene un recorrido de casi siete años. De la mano de Susana Gutiérrez y Virgina Pecharromán, psicóloga de la entidad, relataron no sólo los inicios de la iniciativa y el desarrollo de cada uno de los programas, sino que explicaron a la audiencia lo que supone para ellos, los protagonistas, poder hablar en primera persona y de aquellos temas que realmente les interesa. “No somos periodistas pero somos personas que contamos historias”, contó Susana, quien además de defender la capacidad de su colectivo a la hora de enfrentarse “incluso al radiotón que consiste en hacer dos horas y media de emisión en directo”, quiso destacar que ese tipo de iniciativas “nos ayuda a empoderarnos y sentirnos orgullosos de nosotros mismos”.

En definitiva con esta participación en la mesa de clausura de las Jornadas quisimos dar a conocer otra cara de la salud mental que, en ocasiones, la sociedad desconoce y que a partir de ahora algunos estudiantes de la Universidad de Valladolid ya han podido conocer.

Sin comentarios

Deja un comentario