Arriba

La liga MEnTEGOLES, deporte en pro de la salud mental

La liga MEnTEGOLES, deporte en pro de la salud mental

Por tercer año consecutivo tenemos el placer de seguir disfrutando de la Liga de fútbol sala MEnTEGOLES impulsada y organizada por la Federación Salud Mental Castilla y León. Con un total de seis equipos participantes en esta ocasión (Este: El Puente Salud Mental Valladolid, Asovica Soria, Salud Mental Aranda; Oeste: Feafes Zamora, Alfaem Salud Mental León, Afemc Salud Mental Salamanca), hasta la fecha se han disputado 8 partidos, y quedan pendientes de su celebración otros cuatro encuentros que estamos seguros serán igual de intensos que los vividos hasta la fecha.

Esta nueva temporada contamos con nuevas incorporaciones a las filas de los equipos “y estamos muy contentos porque han venido a reforzar y complementar el trabajo del equipo“, reconoce Enrique Salas, entrenador del grupo de El Puente Salud Mental Valladolid.

IMG_8021

En esta ocasión las gradas del Centro Polideportivo Canterac, en la capital pucelana, contaron con la animación de un nutrido grupo de aficionados que quisieron apoyar el choque entre los locales y los representantes de la entidad Asovica de Soria.

Alejandro Jiménez, participa en la liga desde el pasado año dentro de las filas del equipo de Asovica, y esta temporada reconoce que los equipos se han igualado y “hay más nivel“. “Entrenamos una vez a la semana, con un equipo de cerca de doce personas”, explica este aficionado al Real Zaragoza.

Respecto a la jornada contra los compañeros de El Puente, “el choque ha estado muy disputado, y nos gusta poder disfrutar de partidos amistosos como estos”, quiso destacar Alejandro.

Uno de los lesionados del encuentro fue Antonio Bartolomé, que es su primer año en la liga. “Hay que hacer deporte porque es muy positivo y pasamos un buen rato tanto entrenando como cuando jugamos los partidos con otras asociaciones”.

Óscar Arancón es el entrenador de los sorianos, además de trabajador social en la Residencia Asovica. “No podemos pedirles más porque se esfuerzan mucho y en esta ocasión el partido ha estado muy reñido”, quien se muestra orgulloso de la implicación y motivación de los deportistas y de las nuevas incorporaciones. “Esta actividad es muy importante y hay que mantenerla incluso si podemos, potenciarla”.

José Alberto Díez, es uno de los veteranos en esto del fútbol y lo vive con toda la intensidad posible. Se considera justo vencedor de este encuentro, “aunque lo importante no son las victorias sino la participación, la implicación y el trabajo en equipo“, quiso destaca Enrique, su entrenador.

IMG_8154

José Alberto quiere animar a todos a practicar deporte “y disfrutar porque lo importante después de todo es pasarlo bien“. Entre las nuevas incorporaciones a la fila del equipo de El Puente, se encuentra el benjamín de 17 años, José Ángel Soto. “El mister nos presiona y es exigente, pero animaría a la gente a participar“, aunque reconoce que aunque piensas en ganar, luego “ves que los contrincantes también juegan muy bien y a veces se gana y otras se pierde”.

Por su parte, Enrique Salas quiere destacar, por encima de todo, la importancia de la práctica deportiva entre las personas con problemas de salud mental, “por lo que nosotros además del equipo de fútbol sala también tenemos un pequeño grupo de personas que practicamos running“.

Desde la Federación Salud Mental Castilla y León constatamos que las personas con problemas de salud mental tienen mayor probabilidad que la población general de padecer otros problemas de salud física. La actividad física y el ejercicio ayuda tanto física como mentalmente, puesto que se ha asociado a beneficios psicológicos como una mayor sensación de bienestar, aumento de la autoestima y reducción de la ansiedad. MEnTEGOLES es una actividad que busca eso, la promoción del ejercicio físico y la actividad deportiva, a través de una sana competición que acerca una asociaciones a otras.

Sin comentarios

Deja un comentario