Arriba

30 años después de la Reforma Psiquiátrica

30 años después de la Reforma Psiquiátrica

Algunas fechas en el calendario alcanzan un gran significado por su influencia en la vida de las personas. Para nosotros hoy es uno de esos momentos. Concretamente, un 25 de abril de hace 30 años las personas con problemas graves de salud mental vivían una de las «revoluciones» más importantes a nivel sanitario.

Fue en el año 1986 cuando se prueba la Ley General de Sanidad que materializó el proceso de reforma psiquiátrica que ya se había puesto en marcha unos años antes. Fue a partir de esta fecha cuando aquellas personas que habían permanecido encerrados en los antaño conocidos como «manicomios» pasan a ser ciudadanos con derecho a recibir una atención sanitaria adecuada.

Aquel momento abrió no sólo las puertas de los psiquiátricos sino la de la esperanza de muchas familias y personas con discapacidad hacia un futuro con más posibilidades.

UnaLeyNoBasta_saludmentalcyl_alfaem

Hoy, 30 años después, desde entidades como la nuestra seguimos luchando por poder mejorar día a día esa «carrera» de largo recorrido que es la lucha por los derechos de las personas con discapacidad por enfermedad mental.

Seguimos reclamando una mejora en los recursos, en cantidad y calidad; y pedimos que, de una vez por todas, se acabe con la desigualdad entre Comunidades Autónomas y entre el ámbito rural y el urbano.

Necesitamos apoyarnos, en nuestro día a día, en recursos que posibiliten la recuperación, la atención integral y la intervención con las personas afectadas desde el ámbito comunitario. Sabemos de la necesidad de aumentar el número de profesionales dedicados a la salud mental, es especial trabajadores sociales y psicólogos, así como de formar y sensibilizar a los médicos de Atención Primaria.

Nos sentimos orgullosos de todos lo que hemos conseguido los movimientos asociativos como el nuestro, pero tenemos la responsabilidad de seguir exigiendo y reivindicando.

Desde nuestra Confederación Salud Mental España exigimos a la administración pública un mayor compromiso para el desarrollo de políticas enfocadas a un mejor y mayor impulso de recursos, que aseguren una atención de calidad.

Para ello, debemos contar con la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional como eje vertebrador en la toma de decisiones y siempre en absoluto cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos de la Personas con Discapacidad.

Todo ello con la idea básica y principal de situar a la persona con enfermedad mental en el centro de cualquier intervención y fomentar su participación en aquellas decisiones que afecten directamente a su proceso de recuperación.

Hoy os invitamos a celebrar con nosotros un gran fecha; una fecha que supuso el inicio de una conquista de «derechos y dignidad«, #UnaLeyNoBasta.

Sin comentarios

Deja un comentario