Arriba

Huertos terapéuticos: hortalizas y salud mental

Huertos terapéuticos: hortalizas y salud mental

Quien dijo que el trabajo es salud puede que tuviera su parte de razón. Al menos así lo están demostrando las iniciativas lanzadas desde nuestras asociaciones de Burgos y León, con la puesta en marcha de sus huertos terapéuticos.

Varios grupos de personas con problemas de salud mental están dándole duro a la plantación y preparación de estos huertos que representan una oportunidad de demostrar sus capacidades y la valía que muchos de ellos tienen a la hora de afrontar el reto de un trabajo.

Huerto Prosame huerto prosame2

Concretamente, la iniciativa de Salud Mental León Alfaem parte de un convenio de colaboración con el Consejo Comarcal del Bierzo quien ha cedido una parcela de 3.000 metros cuadrados en Camponaraya, en las inmediaciones de la carretera del Canal. La gestión de este huerto terapéutico corresponde al centro ocupacional de la delegación de Ponferrada, donde un grupo de trece personas desarrollan labores ocupacionales y ocio.

03huerto terapéutico salud mental alfaem

Este acuerdo permite el desarrollo de una actividad pionera, con la gestión de la cesión de la parcela por un periodo de dos años prorrogables por parte de la institución comarcal, que también se encargará de proporcionar instrumentación agrícola, formación, asesoramiento técnico, semillas o semilleros.

El proyecto además cuenta con el apoyo del Banco de Tierras del Bierzo quien, en un futuro, facilitará la apertura de canales de comercialización para los productos agrícolas de este huerto y que pasará a ser gestionado por los trabajadores del centro especial de empleo Alfaem La Senda, además de seguir acogiendo a personas del centro ocupacional.

En esta misma línea está la Asociación pro salud mental de Burgos Prosame con su huerto a cuyo frente se encuentra Víctor, usuario de la bolsa de empleo del Programa de Itinerarios Personalizados y nuevo trabajador del Centro Especial de Empleo LA BRÚJULA S.L.U. En este espacio se están realizando labores de plantado, limpieza y recolección y, a su vez, Víctor enseña a algunos de los ayudantes de la Asociación que estarán acompañándole en las diferentes tareas.

Dos ejemplos más de cómo el acceso al mercado laboral consigue efectos totalmente recuperadores en las personas con problemas de salud mental.

A nadie ya se le escapa que los beneficios terapéuticos que aporta el trabajo en un huerto son muchos; el contacto con las plantas; el trabajo manual; la responsabilidad de mantener un ser vivo; la satisfacción de obtener resultados; el trabajo en equipo… etc. Y además la posibilidad de formación para el empleo y el acceso al mercado laboral.

Sin comentarios

Deja un comentario