Arriba

El Centro Penitenciario Dueñas reconoce nuestro trabajo de intervención con los presos

El Centro Penitenciario Dueñas reconoce nuestro trabajo de intervención con los presos

Hoy estamos de celebración por partida doble. Por un lado, celebramos la patrona de las instituciones penitenciarias, La Merced. Y por otra, el reconocimiento que uno de estos centros, concretamente el de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), nos ha hecho por el trabajo realizado desde la Federación Salud Mental Castilla y León con aquellos presos con problemas de salud mental.

Son ya seis años los que nuestras compañeras Elena Robles, coordinadora del programa, y Alejandra Julio, psicóloga, llevan trabajando en este centro penitenciario dentro del  Programa Marco de Atención Integral a Personas con Enfermedad Mental en Centros Penitenciarios (PAIEM). Una intervención que también se realiza en otras cinco prisiones de nuestra Comunidad Autónoma.

El objetivo de este programa es promover el desarrollo integral de las personas con enfermedad mental y mejorar su calidad de vida, a pesar de estar privadas de libertad, promoviendo una adecuada atención, y favoreciendo su integración en la comunidad y en la red socio sanitaria, una vez hayan cumplido su condena.

 

La intervención que hacemos en este centro de Dueñas se centra en la rehabilitación psicosocial con el fin de aumentar la autonomía personal y la adaptación al entorno de los internos, a través del desarrollo de sesiones terapéuticas grupales semanales, impartidas por la  psicóloga Alejandra Julio Berrio, así como sesiones individuales con los internos. En concreto se trabaja con dos grupos de reclusos: personas con enfermedad mental grave, y personas con problemas de patología dual (consumo de tóxicos y enfermedad mental).

A lo largo de los 6 años de intervención de la Federación Salud Mental Castilla y León en el C.P. de Dueñas, se han atendido a un total de 247 internos, 25 familiares y se ha formado en materia de salud mental a más de 60 funcionarios y 20 internos de apoyo.

2016-09-23-photo-00000143-1

El reconocimiento y entrega del galardón ha tenido lugar hoy  en el marco de la celebración del día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, y el encargado de recogerlo ha sido Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León, para quien «este reconocimiento no hace sino motivarnos a continuar trabajando con las personas con enfermedad mental dentro del Centro Penitenciario. Se trata de un colectivo con muchas necesidades y con pocos recursos para su atención».

Igualmente, en el acto ha estado presente la responsable y coordinadora del programa, Elena Robles, que ha declarado que “este premio es un estímulo para nuestra labor. La atención a las personas con enfermedad mental es muy necesaria y los centros penitenciarios ordinarios no son el mejor lugar para atender estas patologías, pero es una realidad y la Federación Salud Mental Castilla y León siempre estará donde las personas con enfermedad mental lo requieran”.

 

Deja un comentario