Arriba

Asociación «Amanecer» Salud Mental Segovia: ampliando horizontes

Asociación «Amanecer» Salud Mental Segovia: ampliando horizontes

La Asociación «Amanecer» Salud Mental Segovia nace en el año 1992 como movimiento de familiares con un objetivo reivindicativo, «familias que ven las necesidades que existían a nivel sanitario porque en ese momento no había una atención como era precisa para las personas con problemas de salud mental y sus familiares», explica Patricia del Río, gerente de la entidad. De unas reuniones en una habitación de una parroquia, la Gerencia de Servicios Sociales les presta una sala donde poder desarrollar su actividad, y es en el año 2004 cuando les ceden la ubicación actual.

«Con el tiempo van surgiendo convenios y empiezan a visibilizarse a las personas con problemas de salud mental, porque aquí por lo pequeño de la ciudad cuesta que la gente se acerque hasta la entidad«, reconoce Patricia.

En 2006 nace el centro ocupacional y se pone en marcha el servicio de promoción de la autonomía personal, «y vamos creciendo poco a poco, siempre muy limitados por el espacio, pero sin dejar de hacer actividades gracias en gran medida al apoyo y concesiones de diferente organismos que siempre nos han ofrecido mucho apoyo«.

A partir de 2015 es cuando se realizan las obras en la sede, «sin parar los servicios y recursos», lo que permite a la asociación ampliar el espacio y con ello sus posibilidades de crecimiento. «Hemos triplicado en espacio, con una cesión por 10 años, y hemos afrontado íntegramente los costes de dichas obras. También contamos con la cesión de tres locales en otra zona de la ciudad, desde hace bastante tiempo, uno de ellos destinado a nuestro futuro centro especial de empleo que inauguraremos a principio del próximo año«, destaca su gerente. «Teníamos claro que teníamos que hacer una ampliación y por ello hemos sido previsores y hemos ido ahorrando».

Taller Segovia "Amanecer"

La evolución de esta asociación se ha hecho notable en el último año y medio «donde hemos pegado el estirón«. En enero crean la nueva delegación en la localidad de Cuéllar, con dos personas contratadas, trabajando con un grupo de familiares, y donde el próximo año van a ampliar la actividad. «Allí tenemos cedido un local en bruto y tenemos que afrontar las obras». A ello se suma la actividad en Navas de la Asunción que realizan en el centro de salud de la localidad, «y donde existe una magnífica conexión con atención primaria». La apertura de una tercera vivienda y la compra de la segunda furgoneta ,»debido a la puesta en marcha del servicios de dinamización del entorno rural», completan un año de inversiones y dinamización de la entidad.

En cuanto al programa de recursos y actividades, desde Amanecer destacan los proyectos de psicoeducación y escuela de familias desarrollados por la provincia de Segovia «centrada en personas que no cuentan con recursos para realizar el desplazamiento hasta la capital«. Además, están centrados en mejorar la visibilidad de la entidad a través de la nueva página web,  y las charlas en colegios, » que hemos retomado con una periodicidad de entre tres y cuatro al trimestralmente».

El planning de actividades se modifica y cambia cada dos tres meses, «tratando de no estancarnos en las mismas acciones, e intentando dar respuesta a las nuevas demandas que empiezan a surgir entre nuestros usuarios, y con ello hemos notado que captamos gente nueva». A ello se une una política de reducción del número de integrantes de los grupos, el duplicado de actividades en el mismo horario y la personalización e individualización de los proyectos.

Patricia del Río destaca la buena coordinación con Servicios Sociales y la mejora de las relaciones con la Unidad de Salud Mental, «lo que se traduce en un incremento de las derivaciones». Además, reconoce el esfuerzo realizado en la difusión de campañas a la población «lo que nos da mayor visibilidad y esto también está haciendo que se nos conozcan más. Notamos el reconocimiento por parte de la sociedad».

img_5041

Alberto Arranz es una de las personas por las que la asociación Amanecer sigue trabajando para mejorar y seguir creciendo. Él llega a la entidad en el año 2005 desde la unidad de Salud Mental y reconoce que gracias a ellos y a él mismo se encuentra actualmente muy bien. Desde su pueblo, Aguilafuente, donde estuvo durante muchos años trabajando como pastor y ayudando a mantener a su familia, hasta el día de hoy,  la vida de este joven se ha visto salpicada por muchos baches que le llevaron hasta la enfermedad. Una situación que gracias al trabajo personal y profesional han conseguido estabilizar y recuperarse. Desde hace once años vive en uno de los pisos de la asociación y es uno de los usuarios más activos de la entidad, participando en los grupos de teatro o en el equipo de fútbol sala. Lo que Alberto desea para un futuro cercano es lograr su plena independencia, aunque reconoce que no podría volver al ritmo de estrés laboral con el que antes vivía . Ahora sigue unido a Amanecer, pero también vive su vida con su grupo de amigos y con sus actividades de ocio independientes como el senderismo que practica en un club de la ciudad «que me permite tener la mente despejada». Todo un ejemplo de esfuerzo y superación.

img_5072

Como familiar de esta entidad, Concha Parejo pasó a formar parte de la Junta Directiva de la entidad porque sentía que debía afrontar este compromiso como gratitud al propio papel que desempeña esta asociación. «El día a día hace que se convierte en casi tu casa y cuando te piden tu ayuda no puedes decir que no«. Aún así Concha se exige más y cree que debería dedicar más tiempo a sus funciones pero como mujer trabajadora reconoce que el día no tiene más horas que 24 horas.

Este segoviana reconoce que han conseguido expandir las zonas donde se visibiliza la entidad y en las que los usuarios pueden contar con los recursos de Amanecer, destacando especialmente la zona rural. Nos queda por conseguir más financiación y que estas prestaciones se mantengan en el tiempo, cohesionar las líneas de trabajo de los profesionales que intervienen y algún que otro objetivo «que de esos nunca falta», asegura optimista Concha.

En cuanto al papel de los profesionales de la entidad, Cocha reconoce que es el pilar fundamental y que su implicación es proporcional a la calidad de los servicios y de la vida de los usuarios. Ella define como «maravilloso» a su equipo humano y les reconoce los bien que hacen su trabajo.

Concha se siente igual de orgullosa de la evolución de su Escuela de Familias, «que ahora mismo hemos extendido hasta algunos puntos de la zona rural tratando de recuperar a familias que ya no podían desplazarse hasta aquí, además de ir sumando a otras nuevas que lo necesitan». En definitiva tratar de estar allí donde se necesite. También destaca el ciclo de charlas que han iniciado con los familiares, además del proyecto Prospect que iniciarán en breve, y el mantenimiento por cuarto año del programa «Conoce tus derechos» donde los familiares aprenden todo lo necesario en torno a la convención de los derechos de la ONU.

 

Sin comentarios

Deja un comentario