Arriba

León, Segovia, Palencia, Miranda y Salamanca acercan la salud mental a las aulas a través del programa #Descubre

León, Segovia, Palencia, Miranda y Salamanca acercan la salud mental a las aulas a través del programa #Descubre

Acercar la salud mental a la población escolar es una iniciativa que llevamos desarrollando desde hace años. Primero de la mano de una campaña diseñada desde nuestra Federación bajo el título «Mentalízate« y ahora, desde el año 2015, a través de otra iniciativa que nace desde nuestra Confederación Salud Mental España, con la cofinanciación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  y que se presenta como «#Descubre. No bloquees tu salud mental«.

Son varias las asociaciones de nuestra Comunidad las que han podido participar en este proyecto a lo largo de estos años, pero actualmente quienes están desarrollándolo son los compañeros de Alfaem Salud Mental León, Salud Mental Palencia, Amanacer Salud Mental Segovia, Salud Mental Miranda y Salud Mental Salamanca.

La demanda por parte de asociaciones y la buena acogida por parte de centros educativos ha hecho que de las 21 entidades que participaron en el año 2015, se pasara a 47 al año siguiente y que, en este 2017, sean 56 las asociaciones que estén desarrollando el programa en las aulas de colegios e institutos de toda España.

La primera de las experiencias desarrolladas en nuestra Comunidad ha venido de la mano de los compañeros de León. Recientemente los técnicos encargados de desarrollar las charlas se han acercado hasta la Escuela Juan Soñador donde informaron acerca del efecto del consumo de las drogas en el desarrollo de trastornos mentales.

Alfaem

El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar y prevenir adicciones y problemas de salud mental en el contexto educativo. A través de diferentes materiales didácticos, proporcionados por la Confederación, se ofrece información rigurosa sobre salud mental, y pautas para poder reconocer de forma temprana la aparición de trastornos mentales en los más jóvenes, además de aportar las claves necesarias para hacer más comprensibles y sensibilizar sobre los problemas de salud mental.

La siguiente «parada» de Alfaem será en el IES Río Órbigo de la localidad Veguellina de Órbigo, este próximo viernes.

PicMonkey Collage

Desde el inicio de este proyecto, cada año se han ido incluyendo novedades en el temario a abordar, tratando de recoger las inquietudes y novedades que puedan ir surgiendo en torno a los jóvenes y la salud mental. El pasado año se abordó el tema del déficit de atención de atención por hiperactividad y el acoso escolar. En esta ocasión el temario ha querido incluir como novedad la perspectiva de género al entender que la discriminación y la desigualdad vividas en la adolescencia puede afectar directamente en la salud mental.

 

 

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario