FAEMA acerca el concepto de la coordinación sociosanitaria a través de charlas informativas
Hoy en día a nadie se le escapa que la mejor manera de abordar a atención a la discapacidad por problemas de salud mental se basa en mejorar la coordinación entre los recursos sociales y los sanitarios. Por ello, nuestros compañeros de FAEMA Salud Mental Ávila han iniciado un ciclo de charlas informativas donde muestran la fórmula de trabajo que ellos realizan y muestran las mejoras que serían necesario aplicar.
La primera de estas charlas se ha realizado en el Hospital Provincial, donde han participado Arancha Duque y Delio Guerreo, jefe del Servicios de Psiquiatría, y cuyos asistentes han sido principalmente psiquiatras y psicólogos de los diferentes servicios de salud mental (unidad de rehabilitación, unidad de agudos, hospital de día,…).
La finalidad principal de esta iniciativa es establecer líneas de coordinación sociosanitaria y buscar el recurso más adecuado para las personas con problemas de salud mental. Uno de los temas fundamentales se centró en el análisis de aquellos casos que están en el entorno rural y no pueden acceder a los servicios especializados. En este sentido FAEMA se explicó su intención de formar a profesionales como asistentes personales en las principales cabeceras de comarca, y crear equipos itinerantes que acerquen los servicios a los pueblos.
A lo largo de esta sesión se hizo patente que la coordinación sociosanitaria es necesaria para ofrecer servicios de calidad y que las personas con problemas de salud mental estén cada día más integrados en la sociedad.
Otro gran reto de coordinación es el envejecimiento activo y la puesta en marcha de servicios especializados para esta finalidad. Faema también informó de los itinerarios de inserción laboral para conseguir que las personas con discapacidad puedan trabajar. Un empleo es fundamental para la recuperación de las personas con enfermedad mental.
Se tiene previsto seguir con estas charlas en los Centros de Atención Primaria de la capital, con los trabajadores sociales y animadores comunitarios de la Diputación Provincial de Ávila y con profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento de Ávila.