Arriba

«El enclave laboral permite a las personas con discapacidad desarrollar su trabajo en un entorno de trabajo ordinario pero con los apoyos de un CEE»

«El enclave laboral permite a las personas con discapacidad desarrollar su trabajo en un entorno de trabajo ordinario pero con los apoyos de un CEE»

Os acercamos esta entrevista con Sara Basurto,  educadora social y técnica en inserción y orientación laboral de la asociación Prosame Salud Mental Burgos, quien nos va a explicar en qué consiste la fórmula de contratación laboral denominada «enclave laboral» y el caso que han conseguido desarrollar, de forma pionera entre nuestras once asociaciones, dentro de su Centro Especial de Empleo.

 ¿En qué consiste esta fórmula de inserción laboral?

El enclave labora, es el contrato llevado a cabo entre una empresa ordinaria, denominada empresa colaboradora, y un Centro Especial de Empleo, para la realización de obras o servicios que guarden una relación directa con la actividad principal de dicha empresa. Dicho contrato conlleva que un grupo de trabajadores del CEE con discapacidad reconocida, igual o superior al 33% , se desplace temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.

¿Por qué y cómo surge tomar esta iniciativa aquí en Burgos, donde sois pioneros entre nuestras entidades?

Aprovechando la riqueza de la industria de nuestra ciudad, visitamos diferentes empresas presentando el Programa de Itinerarios Personalizados del Fondo Social Europeo. Además de la posibilidad de derivación de usuarios, ofrecemos la posibilidad de externalizar servicios y realizar la inserción laboral desde el CEE Promase «La Brújula».  Y así fue cómo surgió la posibilidad de realizar un enclave laboral con Magnesio & Metal. La empresa ya tenía experiencia anterior, pues también realizan enclave laboral con otro CEE de la ciudad, y se valoró el caso de poder contar con nosotros.

PicMonkey Collage

¿Cuántas personas han sido contratadas?

Dado que la empresa tiene una plantilla inferior a 50 personas, el enclave ha de estar formado al menos por tres trabajadores. En este caso actualmente son cuatro las personas las que están trabajando en la empresa colaboradora, realizando una jornada completa de lunes a viernes, de manera rotativa: mañanas en horario de 6 a 14h, y tardes de 14 a 22h.

¿Qué perfiles tienen estas personas?

El enclave laboral establece que al menos el 60% de los trabajadores presenten dificultades para el acceso al mercado ordinario (parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual igual o superior al 33%), o discapacidad física o sensorial, con un grado igual o superior al 65%. Los perfiles seleccionados para los diferentes puestos tienen experiencia anterior como trabajadores en nuestro CEE, y en diferentes empresas con tareas de producción y manipulados. Son usuarios de la entidad y pertenecientes a la bolsa de trabajo del Programa de Itinerarios, tres de ellos tienen problemas de salud mental, y en uno de los casos su discapacidad es intelectual y sensorial.

¿Qué diferencia, si es que la hay, existe entre este tipo de contratos y los que se realizan por otras vías?

En realidad para el CEE no conlleva ningún tipo de diferenciación, únicamente que las instalaciones donde realizar el trabajo son de la empresa colaboradora. Respecto al contrato establecido, es un beneficio mutuo puesto que la empresa sólo asume los costes salariales, mientras que el CEE asume todo gasto derivado de la contratación: Seguridad Social, uniformes, cursos de PRL, reconocimiento médico…etc, y se beneficia de esta manera de que trabajadores del CEE puedan tener la oportunidad de trabajar de manera normalizada en una empresa, con posibilidad de pasar a pertenecer a la misma en un futuro.

¿Qué trabajo van a desarrollar los empleados?

La empresa Magnesio & Metal lleva a cabo la elaboración de diferentes piezas metálicas, con múltiples utilidades: mesas y apoya brazos de tren, altavoces de alta frecuencia… J.M y O.C se encuentran en la sección de pulido realizando esta misma tarea, sobre diferentes piezas metálicas. V.C realiza tareas algo diversas que comprenden desde labores de pulido, granallado y rebaba. M.B, se encarga de la limpieza de las instalaciones: oficinas, baños, zona de trabajo y maquinaria, además de realizar labores de troquelado, durante el último tercio del turno.

enclave burgos4

¿De cuánto tiempo son estos contratos?

El requisito del enclave respecto a la contratación marca que el contrato suscrito será por obra y servicio, con una duración mínima de tres meses y prorrogable hasta tres años.

¿Cómo ayuda Prosame a estas personas en todo el proceso?

Desde la entidad Prosame se ha llevado a cabo un seguimiento personalizado durante todo el proceso tanto anterior a la inserción como durante la misma.  Una vez que la empresa nos deriva las tareas a realizar en los diferentes puestos, y decidido donde cuadrar cada perfil, se llevaron a cabo dos sesiones grupales con las técnicos del Programa de Itinerarios donde fomentar la relación social entre ellos: el apoyo en el trabajo y conocer cuáles iban a ser sus tareas, horarios, recogida y firma del EPI correspondiente, además de motivarles de manera positiva porque han sido las personas seleccionadas y mostrar la confianza que desde la entidad se deposita en ellos. Los primeros días, y como toma de contacto, han recibido acompañamiento de las técnicos de empleo desde el comienzo de turno a las 6 a.m, además del apoyo que la persona encargada de la empresa ha realizado sobre todos y cada uno de los trabajadores. Valoramos de manera muy positiva su paciencia y buen trato, algo que nos ha parecido primordial. Los días posteriores hemos realizado visitas de manera esporádica y a diferentes horarios para comprobar que la rutina ya estaba adquirida y realizan sus tareas de manera autónoma. La propia empresa se ha encargado de comentarles de manera personal sus logros y habilidades para el puesto, algo que les anima mucho.

¿Qué relación se establece entre Prosame y la empresa contratante?

Una vez llevada a cabo la firma del contrato se establece una relación a partir de la cual la empresa contratante  tenga un mejor conocimiento de las capacidades y aptitudes reales de los trabajadores con discapacidad, como paso previo a su eventual incorporación a la plantilla de la empresa. Ofrece la posibilidad de favorecer el tránsito desde el empleo en los CEE al empleo en empresas del mercado ordinario de las personas con discapacidad y, en particular, de aquellas que por sus características individuales presentan especiales dificultades para este tipo de acceso. La empresa colaboradora podrá contratar a trabajadores del enclave en cualquier momento, preferentemente con carácter indefinido, pasando a la situación de excedencia voluntaria en el CEE.

 

Sin comentarios

Deja un comentario