Arriba

La salud mental vuelve a tomar las aulas de la Universidad de Valladolid

La salud mental vuelve a tomar las aulas de la Universidad de Valladolid

Pisar los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid para acercar la salud mental a sus alumnos, es una de las última iniciativas en la que nuestra vicepresidenta, Elena Briongos, ha participado.

Nuevamente, desde el departamento de Asuntos Sociales de la UVA, se nos trasladó la invitación para acompañar a Plena Inclusión Castilla y León y Aspaym Castilla y León en uno de los talleres que integran el programa de las VIII Jornadas sobre Periodismo Social.

En esta ocasión las jornadas querían abordar el papel del periodismo en la integración social de grupos vulnerables, donde por desgracia aún hoy la discapacidad por salud mental se sigue ubicando.

En colaboración con las otras dos entidades del tercer sector, el taller contó con una primera parte más teórica y explicativa donde las técnicos de comunicación acercaron los conceptos más básicos acerca del tratamiento que los medios hacen de cada una de las discapacidades, para dar paso a los verdaderos protagonistas en primera persona.

IMG_6203

Por nuestra parte, Elena Briongos fue la responsable de elevar cuestiones como qué tipo de fuentes utilizan los periodistas a la hora de abordar una noticia donde está implicada una persona con algún problema de salud mental, además de debatir acerca de la «profesionalidad» y/o «necesidad» de aportar el diagnóstico dentro de esos datos informativos.

De la misma forma, y por parte de las tres discapacidades participantes en el taller, se quiso trasladar a los alumnos la necesidad de su preparación a la hora de abordar informaciones referidas a estos colectivos así como la utilización de un lenguaje adecuado, «que no lleve a fomentar prejuicios o estigmas».

PicMonkey Collage

Además, el taller también contó con la participación de tres consolidados profesionales del periodismo regional, Montserrat Serrador y Francisco de la Heras, de ABC CyL, y Ruth García de Rtvcyl, que aportaron la visión más real y práctica de los medios y de la profesión, y quienes evidenciaron la falta de espacio en los mismos para la información del tercer sector así como la especialización y la formación adecuada para «hacer las cosas como deben hacerse».

A todos ellos, así como a las compañeras de Plena Inclusión y Aspaym, y a Rafael la Puente, organizador de las Jornadas y técnico del departamento de Asuntos Social de la UVa, les queremos agradecer su implicación y el trabajo que día a día realizan para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

¡Nos vemos en la próxima!

Sin comentarios

Deja un comentario