Arriba

Los amigos de Alfaem no faltan a la cita en la inauguración de su residencia

Los amigos de Alfaem no faltan a la cita en la inauguración de su residencia

Cerca de 150 personas se dieron cita hace apenas tres días en la que ha sido la puesta de largo de la residencia de Alfaem Salud Mental León. A pesar de que este centro lleva en funcionamiento desde el pasado verano, aún faltaba llevar a cabo el acto «oficial» de la inauguración donde se reunieron gran parte de la familia del movimiento asociativo, así como muchos de los representantes políticos que, de una forma u otro, han intervenido en la consolidación de un proyecto que se ha demorado a lo largo de 7 años. Todo ello bajo la pátina de la celebración de los 25 años de la entidad leonesa.

La jornada estuvo marcada por las emociones, los recuerdos y sobre todo por el sentimiento de cariño y amistad que pudo respirarse en un auditorio repleto hasta la bandera, y donde no faltó la presencia (más importante) de los 31 residentes que actualmente han hecho de este edificio un verdadero hogar de la salud mental, además del equipo de profesionales al completo junto al muchos del resto de compañeros de Alfaem que por nada del mundo quisieron perderse este día de festividad.

PicMonkey Collage2

La residencia es un proyecto de innegable necesidad para dar respuesta a aquellas personas que de forma transitoria pueden necesitar unos mayores apoyos asistenciales en su proceso de recuperación. Pero esta residencia ha venido marcada por un «historia de 7 años» con grandes cicatrices hechas por las dificultades de la «crisis» y la paralización de apoyos institucionales.

Por suerte, y gracias a la incansable labor de familiares, usuarios y profesionales, hoy el centro ya se ha convertido en una de las «joyas» de nuestro movimiento asociativo que viene a sumarse y a incrementar este tipo de recursos en la Comunidad, junto a la residencia de Asovica, en Soria.

PicMonkey Collage

El acto de inauguración vino marcado por la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, así como el alcalde de la ciudad, Antonio Silván; la subdelegada de Gobierno, Teresa Mata, el presidente de la Diputación; Juan Martínez Majo, el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablo, así como el Procurador del Común, Javier Amoedo, entre muchos otros «amigos» de la entidad que de una forma u otra aportan su granito de arena para seguir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad por problemas de salud mental.

En cifras

En cuanto al coste económico que se ha precisado poner en marcha un proyecto de esta envergadura, alcanza los 4 millones de euros,  en los que han intervenido tanto el Ministerio de Sanidad y Política Social como la Junta de Castilla y León, así como la Fundación Cepa y la entidad bancaria Caja EspañaDuero. Por su parte, Alfaem diseñó un producto específico asociado a la residencia, bajo el nombre de «Resi» y que ya se ha convertido en un símbolo de la entidad. Se trata de un broche elaborado en los talleres ocupacionales de Alfaem «La Senda» y que gracias a la venta de las 3.600 unidades que se han elaborado hasta la fecha se ha contribuido en el proyecto residencial.

sdgfas

En el recorrido que los asistentes al acto pudieron hacer de las instalaciones, comprobaron los grandes lazos de amistad que este proyecto ha generado con la sociedad leonesa. Y como máximo exponente de ello, el mura que recibe a residentes y visitantes a la entrada del edificio. Se trata del trabajo artístico realizado por uno de los dibujantes más conocidos de la provincia, Lolo (actual viñetista de La Nueva Crónica) quien de manera totalmente desinteresada ha diseñado una obra pictórica que recoge toda la evolución de los 25 años de historia y lucha del movimiento asociativo de familiares y personas con problemas de salud mental de León.

PicMonkey Collage3

El martes 28 de marzo hemos podido vivir un gran momento que simboliza para todos nosotros los grandes logros que se han ido consiguiendo gracias a la suma de muchas capacidades dirigidas al único fin de conseguir mejorar la vida de muchas personas.

Desde aquí solo podemos trasladar nuestra más sincera enhorabuena y desearles otros 25 años llenos de tanta ilusión, compromiso, trabajo y amistad.

Comentarios

Deja un comentario