Arriba

Hernán Sampietro: «Los grupos de pares acaban con el rol de enfermo y hacen de tu experiencia y sufrimiento un bagaje útil para ti y para otros»

Hernán Sampietro: «Los grupos de pares acaban con el rol de enfermo y hacen de tu experiencia y sufrimiento un bagaje útil para ti y para otros»

Hernán Sampietro es una de las personas más representativas del movimiento de grupos de pares y apoyo mutuo. Forma parte de la Federació Veus; es socio fundador y secretario de ActivaMent Catalunya Associació, y recientemente visitó nuestra Federación, donde aprovechamos para charlar un rato y aprender de su experiencia en primera persona.

-¿Cómo vive un psicólogo un problema de salud mental en su propia persona?

  • Me ha sucedido algo que me imagino le ha pasado a muchos profesionales,  que es pasar por un problema de salud mental. En mi caso tuvo bastante que ver con circunstancias vitales como que la familia se marche a 12.000 kilómetros de distancia, un momento laboral muy complicado, y un proceso que va empeorando entre otras cosas por miedo a pedir ayuda, por lo que yo imaginaba que podrían ser las consecuencias sociales de ser diagnosticado de un problema de salud mental.

 

-Es decir, ¿tú mismo tenías ciertos prejuicios?

  • Muchos, muchos; yo fui la persona que más me estigmatizó. El hecho de hacer las prácticas del último año de psicología en un manicomio hizo que tuviera una visión de la psiquiatría muy particular. Trabajaba además como psicólogo social y sabía lo que podía comportar, a nivel laboral, tener un diagnóstico. Sabía lo que me sucedía pero pensaba que lo podía superar. Lo cierto es que cuanto más lo ocultes es peor para ti, y en mi caso todo terminó en un intento de suicidio y un ingreso. Al final, todas esas las ideas preconcebidas, por ejemplo a nivel laboral, no resultaron ser así. Tuve el apoyo de quienes eran mis jefes para salir de ello.

 

-Y esos prejuicios afectan más allá del plano social, ¿no?

  • Efectivamente, porque el hecho de retrasar la aceptación hace que la intervención sanitaria se realice cuando las personas estamos muy graves, en lugar de cuando empieza el malestar.

 

– Con las consecuencias personales que eso implica..

  • Yo me demoré dos años en hacerle frente al problema, y siempre digo que ya no salí del hospital siendo la misma persona. Todo cambia, desde las circunstancias de vida hasta tu propio cuerpo.

IMG_6103

-¿Cuánto de importante es contar con un entorno que entienda el diagnóstico?

  • Contar con un círculo de personas a tu alrededor lo necesitan todas las personas, con o sin diagnóstico. En mi caso particular, donde además de tener un problema de salud mental se suma el hecho de ser inmigrante, si no tienes construido este círculo, es un handicap añadido al propio sufrimiento. El aislamiento y la soledad generan el mismo o más sufrimiento que tus síntomas, porque éstos pasan o desaparecen, pero la soledad y el aislamiento te pueden acompañar muchísimos años más. También existe lo que se llama discriminación anticipada, en la que evitas no vivir determinadas circunstancias que sabes van a ser desagradables y eso es una bola de nieve que crece. No somos conscientes de que el plano social es igual que el físico, donde también se pierden capacidades de no ejercitarlo, se va oxidando y, con ello, el problema mental se cronifica.

 

-¿La gente sabe cómo ayudar a esa persona que está pasando por un momento complicado?

  • Es cierto que el desconocimiento de los problemas de salud mental puede derivar en situaciones que no benefician a la persona diagnosticada. Incluso cuando se trata de ayudar es posible que se actúe de manera contraproducente. A mí mismo había gente que me decía que lo que me hacía falta era salir de fiesta, emborracharme y divertirme, y eso es nefasto. O cuando te tratan como que no pasa nada y le quitan importancia, y eso genera sentimiento de auto culpabilidad porque tu situación le puede estar haciendo daño a la otra persona.

 

-¿Qué mensaje lanzarías a la familia para mejorar su papel en la relación con la personas con diagnóstico?

  • Para mí la familia es una de las dificultades más grandes, porque para una buena parte de ella es un tabú importante, y es algo de lo que no se habla. Si no se trabaja con la familia, esto puede generar una sensación de vergüenza, porque nosotros nos miramos en el espejo de la mirada de los demás. Si hay algo de lo que “no se debe hablar” la conclusión es que ese “algo” es vergonzoso. Igualmente, el paternalismo es muy negativo, porque partiendo de la idea de defensa se entiende como el sentimiento de tener que ocultarlo,  porque es algo malo. Como ejemplo siempre pongo el caso del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, que en el pasado tenía que ocultarse porque era una vergüenza y ahora lo que es vergonzoso es ser homófobo. El mismo proceso deberíamos hacer con nuestro colectivo, y promover que se hable libremente de temas de salud mental.

Hernán Sampeitro

-¿Qué importancia adquiere en todos estos procesos la figura del ‘par’?

  • Este tipo de intervención es singular, en cuanto que es la única en la que la persona con diagnóstico no se siente diferente, donde sientes que tú te puedes convertir en una referencia para los demás. Que todo lo que has vivido no sea tan sólo un sufrimiento vacío, sino que se convierta en un bagaje de experiencias que puede ser útil para ti mismo pero también para otros. Lo que permiten los grupos de pares es acabar con el rol de enfermo, que en salud mental tiene tanto peso y cronifica tanto. Es terminar con el hecho de que siempre haya alguien que sabe más que tú lo que te pasa, lo que necesitas; ser  siempre la persona cuidada… estar en una posición social inferior aunque sea desde el amor. Suelen ser relaciones asimétricas, donde lo que te sucede debe desaparecer, porque se intentan eliminar los síntomas y el sufrimiento, pero en las relaciones de apoyo mutuo lo que tú has vivido es un aprendizaje para ti y para los demás. Tú también puedes ser de ayuda para los otros, un espejo de aprendizaje que sólo tú tienes.

 

-¿Qué personas pueden participar en esos grupos de apoyo mutuo?

  • Cualquier persona con un diagnóstico puede formar parte de los grupos y hacer un proceso de aprendizaje. No hace falta ni formación académica ni características especiales. Sólo debes haber vivido una experiencia de salud mental y querer participar en grupos de apoyo mutuo. Esa es la fórmula de aprendizaje, e ir analizando aquellas cosas que nos han salido mal y hacer material didáctico para que el resto lo pueda aplicar.

 

-¿Qué papel consideras que juegan los movimientos asociativos en la visibilización, sensibilización y lucha contra el estigma?

  • La realidad es que hasta que los movimientos asociativos no empezaron a intervenir en asuntos políticos, los derechos en salud mental ni siquiera se contemplaba en el Plan de Salud y Adicciones de la Generalitat de Catalunya. Siempre se veía desde un plano asistencialista y paternalista. Los movimientos en primera persona son fundamentales en tres planos de incidencia: uno que tiene que ver con cambiar las concepciones y cambios de paradigmas como el de recuperación por curación; otro que se refiere al cambio legislativo, y otro plano más amplio que tiene que ver con el cambio de las estructuras sociales. Lo que es una realidad incuestionable es que los colectivos de las minorías activas generan cambios.

 

-¿Crees que la próxima revolución en salud mental vendrá de la mano de estos movimientos?

  • Por supuesto, de hecho estoy convencido de que prácticas actuales que se realizan de manera sistemática serán delito en la próxima década, por ejemplo, las contenciones mecánicas y el electroshock, como lo son hoy las lobotomías.  Ahora hay algunas iniciativas que se están poniendo en marcha, como proyectos piloto, como son la promoción del apoyo mutuo fuera del ámbito sanitario, que será también beneficioso para el actual sistema sanitario que actualmente es insostenible, y que se desarrollarán de forma más inmediata.

 

 

Comentarios
  • Pilar

    Cuando empecé con mi problema de salud mental pensaba que era la única persona que tenía un problema de este tipo, me ví muy sola y aislada pues mi entorno no me explicaba que es algo que le puede pasar a cualquiera, y no lo hacían porque ellos estaban tan perdidos como yo. Entrar tantas veces por crisis en hospitales me hizo ver mas normal tener un problema de salud mental y dentro de ese edificio aunque estaba institucionalizada me llegaba en ciertos momentos a sentirme bien cuando charlaba con mis iguales pues compartíamos experiencias comunes y relativizaba mi problema.

  • Nestor mirás carreño

    Me llamo nestor tengo 46 años y tengo un diagnóstico de esquizofrenia aunque hace 6 años que como si no tubiera nada hace 3 años que tengo un trabajo y un bebe de 2 años hago una vida totalmente normal después de mi recuperación.
    No puedo creer que hace 200 años empezarán a no utilizar convenciones de cadenas a los enfermos mentales y que 200 años después aún se usen ese tipo de métodos desmedidamente a pacientes o compañeros en los hospitales de psiquiatría yo lo he vivido en mis carnes muchas veces y le llaman protocolo..
    Dicho esto,el apollo entre pares o iguales es obvió que es un gran avancé y desde mi punto de vista la mejor terapia de una persona con enfermedad mental..
    Un saludo.

  • Silvina

    A mi me gustaría ayudas a las personas que me necesiten yo estoy en un pueblo de la billa y hay persona que se que puedo saludarles y darles cariño que a eso atodos nos gusta

  • Silvia

    Yo pienso así y que se pida más a ayudas sobre quente con problemas de salud mental .
    Que ahica más información de esto para personas que lo necesite

  • Cristina Almendralejo

    creo que el modelo de pare o entre iguales debería de aplicarse siempre en mi como primera persona trabaje en el pueblito donde vivía atendiendo las necesidades de una persona que estaba medio perdida no sabia que hacer con su vida y el año y medio que trabaje con este señor y amigo lo trate como a un igual sin yo tener conocimiento de lo que era un asistente personal en salud mental ni el modelo entre pares que sin querer aplicaba con el le enseñe a ser independiente al realizar tramites laborales, su pensión, donde debíamos acudir lo acompañaba en todo momento .Mis mañanas eran fructíferas porque a día a día observaba como el iba adquiriendo su autonomía.
    Me siento orgullosa de haberle servido de ayuda y proponerle varias cosas y que el eligiese por si mismo que hacer esa ha sido mi mayor recompensa porque lo trate como a una persona normal sin que se sintiese incomodo en ningún instante y ahora lo veo y he conseguido que vea su problema de salud mental como lo más normal del mundo sin dejarse etiquetar, le hice ver y entender que el es igual que yo tenga o no un problema de salud mental. Me anima a que siga formándome se siente orgulloso de lo que conseguí con el por su salud, dejo de beber, le di herramientas que le están sirviendo a día de hoy las habilidades y el esfuerzo lo puso el ya va a hacer casi un año que no toma alcohol y ya no deja que nadie lo señale les dice que no es el tonto de antes que ahora tiene las habilidades y herramientas que están llevando incluso a cambiar su visión de la salud mental , ya no agacha la cabeza ni se esconde como antes hacia ahora sale de casa sabe gestionar temas de bancos, de médicos el solo, gestiona su tiempo para hacer las cosas lleva un buen horario en su día a día y me llama a menudo para darme las gracias por haber confiado en el en que conseguiría su autonomía. porque lo trate de tu a tu de igual a igual me siento orgullosa que sin tener conocimientos de asistente personal en salud mental conseguí que lograse hacer todo por el mismo

  • Yo participo en un grupo de ayuda mutua del cuál soy moderadora. desde mi propia experiencia, primero como persona con experiencia propia en salud mental, segundo como participante en el comité en primera persona, representante de la red regional de mujeres de mi comunidad y participante en la red nacional de mujeres. He podido comprobar como mi integración en la sociedad así como el aumento de confianza en mi misma iba en aumento.
    No tengo el placer de poder trabajar en el modelo a pares, pero una vez que pueda optar a este sistema de trabajo se que puedo aportar mucha ayuda, pues ya lo hago a través de los diferentes actos que realizo.
    Pienso que tengo habilidades para ejecutar este trabajo, así como también sé que aprenderé a superar las carencias que tengo a través de la otra persona.
    ESTOY SEGURA.

    • Silvia

      A mimo a Maria tu lo consideras todas tus metas que te promoncas

  • Mª Carmen Hernandez Gonzalez

    es muy importante exprexar lo que te sucede,q no te juzguen y que te escuchen para buscar soluciones al problema q en ese momento tienes.
    y si es una persona q ha pasado lo mismo q tu ,te entendera mas y te ayudara en modo mas adecuado

  • iris

    Es un ejemplo de superación y de dejar atras los estimas de las personas con algún tipo de discapacicidad independientemente de la enfermedad que tengan.

  • iris

    Hola buenas a mi me parece que el testimonio de esta persona se adapta mucho y es la pura realidad en mi caso yo tengo una persona muy cercana a mi la cual no se ve según el preparado para realizar nigún tipo de trabajo ya se agobia yo creo que si lo intentara podría estar mucho mejor sobre todo como es el caso de esta persona cercana a mi si hiciera algo que le realizara no se agobiaría tanto pero el decide por propia voluntad quedarse en casa y no hay forma de convencer, el testimonio de esta persona me a gustado mucho porque ha echo un esfuerzo muy importante para salir adelante es decir se a superado a si mismo y a decido seguir adelante con la ayuda de gente que ente caso le apoya .

    • Silvia

      Pues si todos somos iguales con discapaxidad o nadie es más que nadie
      Y no se tiene que esconder loa que dicen que están bien es quien está muy mal todos nos biene bien alguna ayuda de presinales y en os calle
      Y tenemos que aprender a no juzgar a las personas como están todo tenemos días bajos y altos

Deja un comentario